02 abril 2019

MTC sobre Las Bambas: "Tenemos que pagar a 38 comunidades y a 53 propietarios"

La PCM reiteró la propuesta de derogar el estado de emergencia si se desbloquea la carretera.

En el marco del diálogo para resolver el conflicto en Las Bambas, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que el gobierno deberá pagar a 38 comunidades y 53 personas por el uso de la vía usada por la minera MMG para transportar lo extraído.

“La voluntad de diálogo existe. La carretera se construyó en terrenos de la comunidad. En su momento no se realizaron los pagos por el uso de la vía, pero el Estado está asumiendo su responsabilidad […] Tenemos que pagar a 38 comunidades y a 53 propietarios individuales. El gobierno reconoce el derecho de pago y existe un camino regular para realizarlo”, declaró el ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, en Canal N. Según cálculos preliminares del Ejecutivo, se destinarían ente S/300 y S/350 millones en el pago por el uso de la vía.

El MTC ha mantenido reuniones con la Comunidad de Fuerabamba para atender sus demandas en relación al paso del corredor minero Cusco – Apurímac por el Fundo Yavi Yavi, ubicado en el distrito de Colquemarca, en la provincia de Chumbivilcas. El ministerio recordó en un comunicado la semana pasada que el 10 de enero se acordó con la Comunidad de Fuerabamba el pago por las afectaciones prediales, pero hasta el momento no se ha permitido el ingreso de expertos a la zona para realizar las mediciones y estudios en el Fundo Yavi Yavi.

artículo relacionadoLas Bambas: Ejecutivo se comprometió a levantar Estado de Emergencia

“En el marco del proceso del reconocimiento de las afectaciones prediales por el paso del corredor minero Cusco – Apurímac el MTC está abonando este concepto por 50 kilómetros del tramo 2, el cual se ubica en la provincia de Cotabambas, en Apurímac. Asimismo, próximamente se abonará las afectaciones prediales por los terrenos en el distrito de Maras de la provincia de Cotabambas de la región Apurímac. En este distrito se recoge la información para la elaboración de los expedientes técnicos que sustentarán los pagos por las afectaciones prediales”, indicó el ministerio.

El diálogo continúa

El pasado fin de semana hubo una reunión entre el premier Salvador del Solar, el dirigente Gregorio Rojas y monseñor Miguel Cabrejos, entre otros funcionarios públicos como el defensor del Pueblo y ministros. En un comunicado, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) reiteró que están dispuestos a levantar la medida de fuerza si se pone fin al bloqueo de la vía pública, que tiene paralizadas las operaciones de Las Bambas por más de 50 días.

“Nosotros estamos dispuestos a que no siga habiendo estado de emergencia. Ustedes desbloqueen la carretera. Levantemos las medidas de fuerza en la medida que tengamos un espacio donde sientan que tienen la tranquilidad”, puntualizó Del Solar. El presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, se comprometió a consultar con su comunidad sobre el levantamiento de la medida de fuerza en la carretera.

Artículos Relacionados