03 abril 2019

César Villlanueva sobre Las Bambas: "A este nivel, Vizcarra es el único que puede ir"

Los comuneros de Nueva Fuerabamba exigen la liberación de los hermanos Chávez Sotelo para reanudar el diálogo.

El expresidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, señaló que el presidente Martín Vizcarra debe ir a la zona de Yavi Yavi, donde la comunidad de Nueva Fuerabamba mantiene bloqueado el acceso a la mina Las Bambas, para reestablecer la confianza en los comuneros respecto a los acuerdos que se pueden lograr con el Estado.

“A este nivel, ya es el único que puede ir. Y creo que Martín Vizcarra puede ir, siempre ha dado la cara, conversar con la gente, porque ya la gente está un poco incrédula de los acuerdos que se pueden tomar de buena fe”, dijo Villanueva en Ideeleradio, quien agregó que más importante que pedir perdón es reconocer los incumplimientos.

artículo relacionadoEl 2019 sería un año de recuperación para la minería peruana. La guerra comercial y Las Bambas son los principales riesgos.

“El tema de la carretera. Se tiene las justificaciones más claras, en la medida que la recategorización de lo que fue inicialmente una trocha para pasar a que sea una carretera nacional, lo hicieron con la mejor voluntad del mundo”, comentó el expremier. Villanueva también cuestionó la solicitud de algunos sectores para hacer uso de la fuerza.

Cabe resaltar que el miércoles la Policía Nacional del Perú desmintió las versiones que indicaban que había heridos y fallecidos debido a los enfrentamientos en la zona. La institución informó que un contingente policial fue hostigado por un grupo de comuneros cuando se trasladaba a Pumamarca, pero que el incidente no tuvo mayores consecuencias.

Por otro lado, el presidente de la comunidad de Nueva Fuerabamba, Gregorio Rojas, reafirmó el miércoles el mensaje que ya había dado la noche anterior. Luego de una asamblea en donde participaron al menos 52 comunidades de la provincia de Cotabambas, Nueva Fuerabamba anunció que no cesará en el bloqueo de la carretera hasta que se ponga en libertad a los hermanos Frank y Jorge Chávez Sotelo. Los dos asesores legales de la comunidad permanecen en prisión preventiva por el presunto delito de extorsión en contra de la minera MMG, propietaria de Las Bambas.

Artículos Relacionados