08 abril 2019

Comisión Especial para la JNJ realizó avances en las bases del concurso público

La convocatoria para aspirantes a magistrados que conformarán a la Junta Nacional de Justicia se lanzará el 23 de abril.

La Comisión Especial para la elección de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) aprobó el lunes el reglamento de la ley orgánica de la JNJ durante una sesión en la sede de la Contraloría General de la República. La norma será publicada el miércoles 10 de abril.

A la reunión asistieron los integrantes de la Comisión Especial: el presidente de la comisión y defensor del pueblo, Walter Gutiérrez; el contralor general de la República, Nelson Shack; el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros; el presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume; y el rector de la Universidad Nacional de Ingeniería, Jorge Alva; y el rector de la Universidad de Piura, Antonio Abruña, quien participó vía videoconferencia.

Así, se acordó que luego de la publicación de la norma todos los integrantes del grupo de trabajo presentarán sus Declaraciones Juradas de Ingresos, y de Bienes y Rentas, además de su Declaración Jurada para la Gestión de Conflictos de Intereses.

artículo relacionadoClub de la construcción: PJ admitió solicitud de incluir penalmente a 18 empresas

En la reunión se avanzaron las bases del concurso público, el cual se habría desarrollado más del 50%, según informó Walter Gutiérrez. Así, se estima que su aprobación se ejecutará el próximo lunes 15 de abril. Además, también agregó que el 23 de abril se realizará el lanzamiento de la convocatoria pública del concurso de méritos para seleccionar a los miembros de la JNJ. Estos últimos tendrán la responsabilidad de designar, ratificar, nombrar y sancionar a los jueces y fiscales del Perú.

“La comisión está trabajando muy intensamente. Todos estamos haciendo un esfuerzo por tener la posibilidad de convocar a personalidades que tengan fundamentalmente como característica la integrdidad, la honestidad, un compromiso democrático y un conocimiento del derecho y el sistema de justicia”, aseguró Gutierrez

Nelson Shack, contralor de la República, manifestó que la Comisión Especial viene revisando el sistema de evaluación de procesos de denuncias y tachas, así como los aplicativos informáticos para procesar la postulación de los aspirantes a magistrados.

Artículos Relacionados