11 abril 2019

Ejecutivo descarta la bicameralidad en proyectos de reforma política

El gobierno presentó 12 proyectos de ley que recogen la mayoría de propuestas de la comisión de reforma política.

El Poder Ejecutivo presentó 12 proyectos de ley al Congreso de la República que recogen la mayoría de ideas e iniciativas propuestas por la comisión de reforma política, la cual estuvo presidida por el politólogo Fernando Tuesta. Sin embargo, una propuesta importante se dejó de lado: el regreso a la bicameralidad.

A través de un mensaje en Twitter, Salvador del Solar, presidente del Consejo de Ministros, señaló que “por respeto a la voluntad popular expresada en el referéndum, hemos decidido no seguir la recomendación de la Comisión de restaurar la Bicameralidad”. La propuesta del regreso a las dos cámaras se había realizado en el referéndum planteado por el presidente Martín Vizcarra, pero fue rechazada mediante consulta popular luego de que se le hiciera modificaciones en el parlamento.

Asi, los proyectos presentados por el Ejecutivo también reúnen la mayoría de sugerencias de la comisión, como la eliminación del voto preferencial y los procesos para las elecciones internas de los partidos políticos. El primero propone que ya no se pueda votar por un candidato que no forme parte de la lista presidencial por la que ya se ha elegido votar. Ahora el porcentaje de ingreso al Congreso dependerá del número de votos obtenidos por lista presidencial.

En cuanto a los procesos para las elecciones internas de los partidos políticos, el Ejecutivo mantuvo la propuesta de que un 1.5% de ciudadanos que sufragaron en las últimas elecciones nacionales deben participar para que éstas sean válidas. En el caso de alianzas partidarias, esta cifra aumentará en 0.5 puntos porcentuales por cada agrupación que la integre. Las organizaciones políticas regionales necesitarán del 4%. Si no logran pasar dicho umbral, perderán su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).

artículo relacionadoReforma limitaría el ‘macropopulismo’

Solo los afiliados al partido político, y con al menos un año de permanencia, podrán postular a las elecciones internas de la organización. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) será la encargada de supervisar y validar los procesos de elección interna. Además, para inscribir un partido en el ROP se deberá contar con un número de afiliados no menor al 0.075% de los ciudadanos que votaron en las últimas elecciones

Del mismo modo, los cuatro quintos (4/5) del total de sus candidatos a cargos de elección popular también deben ser afiliados, mientras que un quinto (1/5) podrá no ser afiliado. El 50% deberá ser hombres, y el otro 50% serán mujeres. Su orden en la lista de postulación será intercalado, y deberán presentar su declaración jurada de intereses.

Por otro lado, se ha propuesto prohibir la postulación inmediata a quien se desempeñe como Presidente de la República. Asimismo, también están vetados de postular las personas que tengan una sentencia condenatoria en primera instancia por delito doloso con pena mayor a cuatro años.

Además, los proyectos del Ejecutivo también recogen la propuesta de que el levantamiento de la inmunidad parlamentaria solo pueda ser ejecutado por la Corte Suprema de Justicia, y no por el mismo Congreso, ya que los congresistas “no pueden ser procesados ni detenidos sin previa autorización de la Corte Suprema de Justicia, salvo el caso de delito flagrante”.

En cuanto a la moción de censura solicitada por el Congreso, se propone que el proceso ahora recaiga solamente sobre el presidente del Consejo de Ministros, y ya no sobre un ministro en particular. Así, si ésta se aprueba, la renuncia del premier obliga a todo el gabinete de ministros a renunciar.

Artículos Relacionados