11 abril 2019

Congreso aprobó programa de subsidios inmobiliarios Renta Joven

El bono está destinado a personas entre los 18 y 40 años, y tendrá  un subsidio promedio de S/5,331 millones.

El Congreso de la República aprobó crear el bono de arrendamiento como incentivo a jóvenes parejas para que puedan acceder a la cuota inicial de una casa propia. Así, este subsidio está destinado hacia los peruanos entre los 18 y 40 años, con escasos recursos económicos y que no encuentren postulando a otro programa habitacional.

El subsidio promedio, luego de la multiplicación de la población objetivo y el monto promedio, sumará S/5,331.6 millones. El dictamen también detalla que el flujo de atención de la población objetivo pasará de 669 bonos al primer mes, hasta los 9,000 bonos hacia el final del primer año. La atención de la población objetivo a través del bono se dará durante 15 años.

“El contrato de arrendamiento se dará mediante un formulario único de inmueble destinado a vivienda bajo el DL 1167 que establece el régimen de promoción de arrendamiento para vivienda, cuya entidad encargada será el Bono Mi Vivienda”, dijo Édgar Ochoa, presidente de la Comisión de Vivienda y Construcción.

artículo relacionadoCongreso votó en contra de la creación del sistema especializado anticorrupción

Asimismo, Ochoa añadió que las causas para perder el acceso al bono son el incumplimiento de pago, el subarrendamiento y que tengan entre el 2° y 4° grado de consanguinidad con el arrendador.

El subsidio otorgado para pagar el alquiler de una vivienda será en promedio de S/300 y se otorgará de manera mensual durante cinco años. El dictamen señala que este tiempo es suficiente para acreditar financieramente ante una Entidad del Sistema Financiero la capacidad de pago. Así, “un porcentaje del beneficio formará parte del ahorro que se desembolsará, concluido el plazo de cinco años o antes, de ser el caso”.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento será el encargado de realizar dicho desembolso, y pagará directamente en el caso de que el beneficiario escoja adquirir una vivienda ejecutada en el marco del programa Techo Propio.

Artículos Relacionados