14 abril 2019

Aprobación de Martín Vizcarra cayó 12 puntos porcentuales a 44%, según Ipsos

Por otro lado, su desaprobación ascendió 14 puntos a 45% en el mes de abril.

La aprobación del presidente Martín Vizcarra registró su cuarto mes de descenso consecutivo desde que alcanzó en diciembre su cifra de aprobación más alta con 66%. Así, el apoyo al mandatario cayó 12 puntos porcentuales a 44% en abril con respecto al último resultado de marzo, según la encuesta urbano-rural de Ipsos y publicada por El Comercio. Del mismo modo, su desaprobación ascendió 14 p.p. a 45%. La última vez que su aprobación y desaprobación estuvieron tan cerca fue en setiembre del 2018, cuando la primera fue de 45% y la segunda de 44%.

El rechazo más alto se concentró en el sur del país con 51%, mientras que su apoyo en el norte y en el centro se ubicó en 47%. En cuanto a su aprobación por sectores económicos, ésta fue mayor en los sectores A y B. En cambio, su desaprobación fue más alta en el sector socioeconómico D.

Así, el 48% de personas que desaprueban a Vizcarra considera que en su gobierno hay corrupción o que no se encuentra luchando contra ésta. El 30% opina que no ve mayores avances en la economía. Por el contrario, el 43% de quienes apoyan su gestión aseguran que lo hacen porque el presidente está luchando contra la corrupción, mientras que el 23% señala que tiene buenas ideas y planes.

artículo relacionadoIpsos: Salvador del Solar tiene 44% de respaldo y 36% de desaprobación

La encuestadora evidenció que Vizcarra aún se mantiene con mayor aprobación que la que tenían sus predecesores en el décimo tercer mes de su gestión. Así, para esa fecha, Pedro Pablo Kuczynski tenía 29%; Ollanta Humala tenía 40%; Alan García tenía 35%; y Alejandro Toledo tenía 16%.

Asimismo, con respecto a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Ipsos informó que Salvador del Solar tiene una aprobación de 33% y una desaprobación de 39%. En cuanto a la aprobación de su gabinete, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, obtuvo una aprobación de 25% y una desaprobación de 46%; el ministro del Interior, Carlos Morán, tuvo una aprobación de 28% y una desaprobación de 43%; y el ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, alcanzó una aprobación de 25% y una desaprobación de 52%.

Ficha técnica:

Encuesta Nacional Urbano-Rural realizada por Ipsos Perú.
Número de registro: 0001-REE/JNE.
Sistema de muestreo: probabilístico polietápico.
Muestra: 1,212 entrevistados.
Fecha de aplicación: del 10 al 12 de abril del 2019.
Margen de error: +/- 2,81%
Nivel de confianza: 95%
Universo: hombres y mujeres de 18 años a más.

Artículos Relacionados