16 abril 2019

Las Bambas: comuneros se retiraron de mesa de diálogo y evalúan nuevo bloqueo

Gregorio Rojas señaló que no dejaron ingresar a tres comunidades de Challhuahuacho.

El presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, se retiró hoy de la mesa de diálogo implementada para continuar con los compromisos acordados. Rojas señaló que lo hizo en solidarización con tres comunidades del distrito de Challhuahuacho, cuyos representantes denunciaron que no los dejaron ingresar al edificio donde se realizaba la reunión.

“Hoy tenía que llevarse una mesa para ver el caso, pero no lo han permitido, nos sentimos indignados y públicamente denunciamos que nos vamos a retirar en este punto“, dijo Rojas para RPP. Además, señaló que consultará con las comunidades dicha situación y que decidirán el miércoles si retoman el bloqueo del acceso a la mina Las Bambas.

Rojas también denunció que hoy se iba a tratar el tema de las denuncias contra los miembros de las comunidades. Del mismo modo, señaló que en la reunión solo debían participar presidentes de las comunidades y no alcaldes, pero que encontraron que la mesa estaba presidida por otras personas.

artículo relacionadoGrupo JJC se adjudicó proyectos en Quellaveco y Las Bambas

Por otro lado, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) conformó hoy por decreto supremo la Comisión Multisectorial para el cumplimiento de compromisos para el desarrollo de la zona de conflicto. Así, la comisión estará presidida por la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, y nueve personas más, entre representantes de tres ministerios, del gobierno regional de Apurímac, de tres municipalidades; así como un representante de la empresa y otro representante de las comunidades que habitan la zona.

Asimismo, el decreto señala que la comisión tendrá discrecionalidad para invitar a representantes de otros poderes del Estado, organismos constitucionales autónomos, entidades públicas, privadas o de la cooperación internacional. Los representantes de la Conferencia Episcopal y la Defensoría del Pueblo participan como invitados. La instalación de la comisión deberá realizarse en un plazo no mayor a 10 días.

Por otro lado, el viceministro de gobernanza de la PCM, Raúl Molina, señaló que “hubo una descoordinación” lo cual generó una “interrupción del diálogo” con los representantes de las comunidades. Molina comentó que los comuneros intentaron ingresar al local cuando la reunión ya había empezado pero la policía no se los permitió. Así, el viceministro cuenta que los persiguió e intentó convencerlos de que participen de la reunión, pero no aceptaron.

“Yo creo que ha sido un malentendido, no ha habido ninguna intención de discriminar a esas comunidades”, dijo Molina en diálogo con Canal N. “Yo no quiero aceptar el concepto de que el diálogo se ha roto, tanto es así que la comisión nos hemos quedado en Challhuahuacho”, agregó.

Artículos Relacionados