24 abril 2019

Las Bambas: promoverán proyecto de amnistía para comuneros denunciados

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, participó del acta de intalación de la mesa de Justicia y Derechos Humanos.

El miércoles se instaló la mesa de diálogo sobre Justicia y Derechos Humanos en el distrito de Challhuahuacho, en la provincia de Cotabambas. La mesa tuvo como objetivo tratar el pedido de anulación de las denuncias en contra de los comuneros del distrito. Cabe resaltar que el líder de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, había solicitado una semana antes la presencia de autoridades del Poder Judicial y el Ministerio Público.

La instalación de esta mesa se realizó en el marco de la Comisión Multisectorial de la Provincia de Cotabambas, lo cual quedó conforme en el acuerdo que firmó el 11 de abril el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar.

En la reunión participaron el ministro de Justicia, Vicente Zeballos; el viceministro de Gobernanza Territorial, Raúl Molina; el congresista por la región de Apurímac, Richard Arce; el jefe del órgano de control de la magistratura del Poder Judicial, Vicente Walde; el juez superior de la OCMA, Walter Chipana; el director general de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, César Cárdenas; la representante de la Defensoría del Pueblo, Rosa Santa Cruz; y representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y la Iglesia.

artículo relacionadoLas Bambas: comuneros se retiraron de mesa de diálogo y evalúan nuevo bloqueo

La mesa también estuvo conformada por 38 dirigentes de la sociedad civil de la provincia de Cotabambas y el Distrito de Progreso (Grau).

Así, Vicente Walde señaló que designará a un equipo de jueces para que investiguen cada caso de los comuneros involucrados en el plazo de dos semanas. Por su parte, Vicente Zeballos afirmó que fortalecerá el equipo de trabajo para la Defensa Pública en la provincia de Cotabambas y que se instalará una Oficina de Derechos Humanos en dicha zona en el plazo de un mes.

Finalmente, el congresista Richard Arce aseguró que promoverá desde el Congreso de la República un proyecto de Ley de Amnistía en un plazo de una semana. Arce se comprometió a conversar con Daniel Salaverry, presidente del Congreso, y también coordinar con Baltazar Lantarón, presidente del Gobierno Regional de Apurímac, para “defender los derechos de todos los comuneros”.

Artículos Relacionados