26 abril 2019

Ministerio Público desistió del pedido de prisión preventiva para PPK

Luego de revisar el informe médico del expresidente, la fiscalía cambió su pedido a 36 meses de arresto domiciliario.

El Ministerio Público modificó el pedido de prisión preventiva en contra del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, y solicitó ante la Primera Sala Penal de Apelaciones Anticorrupción la figura de arresto domiciliario por 36 meses. También desistió de apelar la comparecencia restrictiva impuesta a Gloria Kisic, exsecretaria de PPK, y Jorge Bernaola, su exchofer. La sala de apelaciones decidió dejar al voto el pedido de la Fiscalía.

Un día antes, según un informe médico de la clínica Angloamericana —centro de salud donde el exmandatario permanece desde el 17 de abril—, PPK padece de “taquicardia ventricular no sostenida (esporádica) con riesgo de descompensación ante situaciones de estrés, con potencial riesgo de Fibrilación Ventricular y muerte súbita”.

Como se recuerda, el viernes 19 de abril el Poder Judicial ordenó la prisión preventiva del exmandatario, quien todavía permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos de la clínica.

artículo relacionadoFamilia de PPK: prisión preventiva por 36 meses es una condena de muerte

Así, el fiscal superior para casos de lavados de activos, Hernán Wilfredo Mendoza, señaló que el cambio de medida responde a preservar la salud de PPK. “Dado que la Defensa tiene tres pretensiones posibles, una es la comparecencia con restricciones y subsidiariamente pide una detención domiciliaria. Nosotros hemos pedido que el debate se centre estrictamente en la posibilidad del arresto domiciliario“, dijo Mendoza.

La Fiscalía también solicitó que el expresidente pague una caución de S/100,000 y recalcó que los delitos imputados en su contra son graves. El abogado de PPK, César Nakazaki, pidió que el tiempo de arresto domiciliario sea menor de 36 meses, y que su defendido ha cumplido con colaborar con la justicia. Con respecto a la consignación errónea de la dirección de la contadora Denis Hernández, el abogado señaló que “no fue una información falsa” y que la encontraron en internet.

Cabe resaltar que PPK se encuentra investigado por supuestamente haber recibido sobornos de la empresa Odebrecht con relación a la concesión de los tramos II y III de la Carretera Interoceánica y el trasvase Olmos.

Artículos Relacionados