28 abril 2019

Poder Judicial revocó prisión preventiva a PPK y ordenó arresto domiciliario

El expresidente fue operado de emergencia por problemas cardiacos, y se le colocó con éxito un marcapasos.

El Poder Judicial decidió revocar la sentencia de prisión preventiva por 36 meses para Pedro Pablo Kuczynski, y en cambio ordenó el arresto domiciliario por el mismo tiempo para el expresidente. La medida se dio luego de que el pasado viernes el Ministerio Público propusiera el cambio de modalidad de detención.

El PJ ya había dictado el viernes 19 de abril la prisión preventiva para PPK; sin embargo, ésta no se había vuelto efectiva debido a que el exmandatario permanecía internado en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Angloamericana desde el 17 de abril.

artículo relacionadoMinisterio Público desistió del pedido de prisión preventiva para PPK

Así, la Fiscalía decidió realizar el cambio de pedido a arresto domiciliario luego de que un informe médico de la clínica detallara que PPK padece de “taquicardia ventricular no sostenida (esporádica) con riesgo de descompensación ante situaciones de estrés, con potencial riesgo de Fibrilación Ventricular y muerte súbita“. Entonces el Poder Judicial dejó a votación la solicitud, y finalmente decidió aceptarla.

Sin embargo, PPK deberá estar sujeto a una serie de medidas para el cumpimiento de su arresto domiciliario. No podrá brindar entrevistas sobre su caso, tampoco realizar reuniones sociales excepto por temas familiares y/o visitas. Asimismo, está prohibido que se comunique con los coimputados, Gloria Kisic, José Luis Bernaola y Gerardo Sepúlveda, y no podrá realizar actividades políticas. Además, deberá pagar una caución de S/100,000.

Cabe resaltar que cuando el Poder Judicial emitió esta última resolución, PPK estaba siendo operado de emergencia del corazón. Luego de dos horas en sala de operaciones, los médicos le colocaron con éxito un marcapasos. Una vez que sea dado de alta, el expresidente deberá regresar a su casa para cumplir con su arresto domiciliario y continuar con el juicio en su contra por la acusación de lavado de activos en el caso Odebrecht.

Artículos Relacionados