02 mayo 2019

CNT deberá elaborar propuesta sobre mercado laboral para el Plan de Competitividad

La propuesta del Consejo Nacional del Trabajo será relativa al Objetivo Prioritario N° 5 de la Política Nacional de Competitividad y Productividad.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) estableció a través de una resolución ministerial que el Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo (CNT) deberá realizar una propuesta para el Plan Nacional de Competitividad y Producción.

Así, la resolución señala que la propuesta del CNT será relativa al Objetivo Prioritario N° 5 del Plan de Competitividad. Además, esta propuesta y los aportes o contribuciones adicionales deberán ser elevados a la PCM en un plazo máximo de 30 días.

artículo relacionadoCNT acordó enviar propuesta laboral al Consejo Nacional de Competitividad

La resolución se da luego de que la Secretaría General del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) solicitara que la PCM reconozca al CNT como una instancia que debe formular una propuesta para dicho plan. Según el reglamento del ministerio, este consejo tiene como funciones “elaborar, por propia iniciativa o a solicitud del Poder Ejecutivo, informes o estudios sobre políticas y normas legales en materia de trabajo, de promoción del empleo, de capacitación laboral y de protección social”.

El Objetivo Prioritario N° 5 del Plan de Competitividad, sobre el que tendrá responsabilidad el CNT, señala que sus objetivos son “generar y mejorar los mecanismos para el tránsito de la informalidad a la formalidad en el empleo, con mayor productividad; revisar y adecuar el marco regulatorio y los servicios de empleo en función a las necesidades del mercado laboral; y mejorar los procesos de fiscalización del cumplimiento de obligaciones laborales vigentes”.

La resolución ministerial también estableció a dos representantes de la PCM y veedores de las sesiones del CNT para la elaboración de la propuesta, quienes serán Jaime Castilla Barraza, subsecretario de la subsecretaría de prevención y seguimiento, y Ariana García Palacios, especialista de la subsecretaría de prevención y seguimiento.

Artículos Relacionados