13 mayo 2019

Justicia española aprobó extradición del exjuez supremo César Hinostroza

Hinostroza será juzgado por los delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible.

La Audiencia Nacional Española resolvió hoy en primera instancia extraditar al exjuez supremo César Hinostroza por los presuntos delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible. “Tenemos que concluir que esos hechos superan el requisito de la doble incriminación no existiendo óbice alguno que impida la extradición por los mismos”, se lee en la resolución.

Sin embargo, la Audiencia Nacional rechazó la extradición por el delito de organización criminal, tal como había solicitado la fiscalía. Según la resolución, no existen suficientes condiciones para considerar a “Los cuellos blancos del puerto” como una organización criminal.

artículo relacionadoCésar Hinostroza: España rechazó la solicitud de asilo político del exjuez supremo

En su decisión, la Audiencia advirtió que el Congreso archivó la imputación de organización criminal a los otros investigados del caso, entre ellos Orlando Velásquez, Guido Aguila, Iván Noguera y Julio Gutiérrez Pebe, quienes era integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura. “Parece que el reclamado [Hinostroza] sería el jefe de una organización sin miembros”, consideró el colegiado.

De esta manera, los jueces Concepción Espejel Jorquera, Ramón Sáez Varcárcel y Enrique López y López remarcaron que existe una contradicción entre el Congreso y el fiscalía en torno al caso “Los cuellos blancos del puerto”, lo que impide aceptar la imputación contra Hinostroza de encabezar una organización criminal.

Además, el tribunal no aceptó la defensa de persecución política alegada por el exjuez supremo, pues los indicios expuestos por la defensa de César Hinostroza no son suficientes para acreditar la presunta persecución.

Artículos Relacionados