14 mayo 2019

SMV supervisaría a las plataformas de crowdfunding

El Ejecutivo presentó ayer un proyecto de ley para regular y supervisar el financiamiento participativo financiero.

El Ejecutivo envió ayer al Congreso un proyecto de ley con el objetivo de regular y supervisar el financiamiento participativo financiero, así como a las sociedades que administran estas plataformas, tal como anunció la semana pasada el premier Salvador del Solar.

La iniciativa legislativa tuvo la participación de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), el Banco Central de Reserva (BCR) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El proyecto se enfoca en la regulación del crowdfunding, es decir, la financiación de un determinado proyecto a través de plataformas online que conectan a los emprendedores con los inversionistas. “Este mecanismo une a personas dispuestas a invertir en iniciativas innovadoras con emprendedores que buscan capital; es decir, se logra el financiamiento colectivo de startups”, señaló el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva.

artículo relacionadoBCR: tasas de interés podrían bajar con regulación del crowdfunding

De aprobarse el proyecto, se le otorgaría a la SMV la facultad de supervisar a las sociedades autorizadas para administrar plataformas tecnológicas, las cuales pueden ser aplicaciones informáticas o medios de comunicación electrónica o digital. En caso de que una empresa solicite autorización para el desarrollo de préstamos, la SBS emitiría opinión de manera previa respecto de la autorización.

La administración de las plataformas solamente podría llevarse a cabo por sociedades anónimas constituidas en el Perú, autorizadas por la SMV y cuyo objeto social sea la administración de dichas plataformas. La SMV podría imponer sanciones de hasta 700 UIT a las plataformas que infrinjan la ley.

Según el proyecto, las modalidades de financiamiento participativo financiero pueden ser: i) financiamiento participativo a través de valores representativos de capital o de deuda; ii) financiamiento participativo a través de préstamos; y, iii) otras que autorice la Ley.

La SMV podría establecer límites máximos de recursos a recaudar por proyecto y por ejercicio económico por parte del receptor, así como el número de veces que este puede realizar ofrecimientos en las plataformas por ejercicio económico. La propuesta también contempla que la SMV pueda establecer límites al monto de inversión en una emisión de valores y el monto máximo de préstamos.

Artículos Relacionados