14 mayo 2019

Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva para Susana Villarán

La fiscalía había solicitado 36 meses de prisión preventiva y apelará el plazo establecido por el Poder Judicial.

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción dictó este martes una pena de 18 meses de prisión preventiva para la exalcaldesa Susana Villarán. La fiscalía había solicitado una prisión preventiva de 36 meses en contra de la exburgomaestre.

El último fin de semana Villarán reconoció a través de Twitter que recibió aportes de las constructoras Odebrecht y OAS para la campaña del ‘No a la revocatoria’. La tesis de la fiscalía sostiene que la exalcaldesa habría recibido US$7 millones de OAS y US$3 millones de Odebrecht.

El fiscal Carlos Puma la acusa de seis delitos: lavado de activos, cohecho, negociación incompatible, tráfico de influencias, asociación ilícita para delinquir y colusión. Asimismo, la fiscalía ha señalado que apelará la decisión del Poder Judicial con respecto al tiempo de prisión preventiva dictada en contra de Villarán.

artículo relacionadoSusana Villarán reconoció aportes de Odebrecht y OAS a campaña de la revocatoria

El Poder Judicial declaró fundado en su fallo el requirimiento del Ministerio Público de que existe un peligro de fuga, riesgo de obstaculización de la investigación, y graves elementos de convicción de la responsabilidad de la exalcaldesa en los hechos imputados.

“Yo no soy de las personas que se fugan, que evaden la justicia. Soy de las que da la cara porque tengo una familia a la que respondo y porque hay mucha gente que votó por mí y cree en mi palabra”, dijo Susana Villarán durante la audiencia.

Sobre los audios donde se la escucha conversar con el exgerente municipal, José Miguel Castro, y el exgerente de Seguridad Ciudadana, Gabriel Prado, la exalcaldesa señaló que la conversación sí se llevó a cabo. “Creo que está editada. Les pedí a las dos personas saber qué es lo que pasaba con relación a esta denuncia que aparecía en los diarios con respecto a una cuenta en Andorra. Fue una conversación para esclarecer, no para generar cuartadas“, añadió Villarán.

Del mismo modo, Iván Paredes, el abogado defensor de la exburgomaestre, ha asegurado que apelarán la decisión del Poder Judicial en todos sus extremos. Paredes señaló que la fiscalía incluyó nuevos elementos en la audiencia que no estaban en su carpeta fiscal y también utilizó otros elementos que ya han sido considerados anteriormente. “No se va a acoger a la confesión sincera, pero sí quiere declarar y contar su verdad”, dijo el abogado.