21 mayo 2019

Las Bambas: comuneros de Fuerabamba evalúan retomar bloqueo de carretera

Los comuneros y la empresa no llegaron a un acuerdo sobre la retribución económica de 500 puestos de trabajo desde el 2014.

La comunidad de Fuerabamba convocó el martes a una asamblea general para evaluar retomar el bloqueo al acceso de la mina Las Bambas, luego de que el diálogo con la empresa minera MMG se rompiera el día lunes. Así, los comuneros reclaman el reconocimiento del pago de 500 puestos de trabajo desde el 2014. Sin embargo, la minera aseguró que el pago solicitado es inviable.

La propuesta de los comuneros es que la empresa pague S/150,000 por cada puesto de trabajo, así como una compensación de S/20 millones por el derecho de la vía, según informó RPP. Luego de que la minera señalara que el pago de dicha suma no era viable, los comuneros solicitaron que solo se reconozca el 50%. Sin embargo, la empresa tampoco aceptó.

Durante la mañana del martes, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, señaló que el Estado mantiene el diálogo y que se está trabajando por el desarrollo de toda la provincia de Cotabambas, en Apurímac. “Esperamos que no tomen la carretera, hay voluntad de diálogo, si lo hacen sería un acto ilegal”, dijo la ministra en Radio Santa Rosa. Bustamante forma parte de la Comisión Multisectorial encargada de impulsar el diálogo entre la empresa y la comunidad.

artículo relacionadoLas Bambas: promoverán proyecto de amnistía para comuneros denunciados

Por su parte, el premier Salvador del Solar también expresó su rechazo al posible bloqueo. “Los comuneros de Fuerabamba mantienen una negociación con la empresa minera. Y una y otra vez aparece la posibilidad de que ‘si no conseguimos un acuerdo, podemos bloquear’. Nosotros seguimos apostando por el diálogo. Hemos escuchado hace una semana o dos, a algunos miembros de la comunidad. Habían anunciado que volverían a bloquear y no se hizo, esperemos que no suceda”, dijo Del Solar en RPP.

Asimismo, según detalló RPP, los acuerdos previos entre ambas partes garantizaban un puesto de trabajo para 500 familias durante las etapas de operación de la mina. Sin embargo, solo 140 comuneros de Fuerabamba aceptaron el trabajo, de los cuales 71 siguen laborando y 69 se han retirado. La comunidad exige el reconocimiento del pago de los salarios de las 500 familias, sin importar si el trabajo se realizó o no.

El próximo viernes 24 de mayo está programado que se reúna la Comisión Multisectorial para el desarrollo de Cotabambas. Los comuneros de Fuerabamba decidirán hoy si el bloqueo de la mina se vuelve efectivo de inmediato o si esperan la instalación de esta comisión, la cual evaluará la situación de las familias en la zona del corredor minero en Apurímac.

Artículos Relacionados