21 mayo 2019

Ministros no asistieron a comisión de Constitución por falta de avances en reforma política

El presidente Martín Vizcarra, que acompañó a los ministros al Congreso, señaló que “no hay voluntad de cambio”.

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, y el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, entregaron un oficio hoy en mesa de partes del Congreso para justificar su ausencia en la comisión de Constitución. Asimismo, ambos estuvieron acompañados del presidente Martín Vizcarra, quien declaró a la empresa que “no se han dado las condiciones” para su asistencia.

La negativa llega casi una semana después de que la reforma sobre la inmunidad parlamentaria fuera archivada en la comisión de Constitución. Este punto formaba parte de las 12 propuestas de reforma política que el Ejecutivo envió en abril al Congreso. Cabe resaltar que el 15 de mayo Vizcarra se reunió en Palacio de Gobierno con los voceros de todas las bancadas parlamentarias, donde acordaron apoyar la reforma.

“No vemos una actitud que vaya pendiente al objetivo de la reforma política”, dijo Vizcarra en la sede del Congreso. “Exhortamos a los miembros de la comisión, y en general al Congreso, para que podamos trabajar con responsabilidad, sin trampas ni distorsionar, pensando en lo que es mejor para el Perú. No obremos en función de intereses particulares“, agregó.

El presidente también cuestionó que la reforma sobre la inmunidad parlamentaria se tratara “en menos de 24 horas”, y que no le dieran la opción a los miembros del Ejecutivo para que sustenten su posición y se desarrolle un debate sobre el tema. “Este tipo de actitudes indican que no hay voluntad de cambio para llegar al Bicentenario con una mejor posición”, dijo Vizcarra.

artículo relacionadoIpsos: aprobación de Martín Vizcarra cayó de 44% a 42%, por quinto mes consecutivo

Por otro lado, los miembros de la comisión de Constitución criticaron la acción del Ejecutivo y señalaron que se trató de un nuevo enfrentamiento por parte de ellos. Además, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, señaló que “solo los dictadores logran que las cosas caminen conminando (a otro poder del Estado) (…) El presidente no puede pretender que cada uno de sus proyectos pueda aprobarse, ¿para qué tenemos el Congreso entonces? Sumisos no seremos jamás”.

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, señaló que desde el Ejecutivo están evaluando presentar una nueva propuesta sobre reforma de inmunidad parlamentaria, la cual tendría las mismas características que la que fue archivada en comisión.

Por su parte, César Vásquez, vocero de la bancada de Alianza Para el Progreso (APP), indicó que presentarán el miércoles un proyecto de ley que modifique el reglamento del Congreso sobre la inmunidad parlamentaria. El debate comenzaría la próxima semana en la comisión de Constitución.

Artículos Relacionados