22 mayo 2019

Las Bambas: Gregorio Rojas descartó bloqueo de corredor minero

El líder de Fuerabamba señaló que el diálogo con la empresa continúa y reclamó la ausencia del Estado en estas conversaciones.

La carretera que conecta a la mina Las Bambas con el puerto Matarani en Arequipa permanece libre. El presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, desestimó las versiones que señalaban que se había retomado el bloqueo al acceso a la mina MMG Las Bambas.

“No se ha planteado un bloqueo, todo está normal ahorita, los vehículos están transitando a la planta minera. Nosotros estamos dialogando con la empresa”, dijo Rojas en diálogo con Canal N. El día de hoy se reanudó el tránsito de minerales luego de que la empresa decidiera suspenderlo ayer por la amenaza de un nuevo bloqueo.

Del mismo modo, el presidente de Fuerabamba lamentó la ausencia del Estado en el proceso de diálogo con la empresa y aseguró que no han recibido apoyo del Ejecutivo. Asimismo, el líder comunero solicitó la presencia del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en las reuniones con la empresa.

artículo relacionadoLas Bambas: comuneros de Fuerabamba evalúan retomar bloqueo de carretera

“El día 20 de este mes debíamos tener una reunión con la empresa, la Defensoría del Pueblo, la Iglesia y la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, pero ese día no estuvo. El premier Del Solar nos dijo que el Ejecutivo iba a estar presente en las conversaciones, pero eso no se está cumpliendo”, dijo Rojas.

El líder de Fuerabamba resaltó que necesitan un garante firmado por parte del Ejecutivo para que no se generen más problemas. “El ejecutivo debe estar con nosotros para arreglar estos problemas y luego no tengan que decir ‘señores, disculpen’”, añadió Rojas.

Cabe recordar que el día martes se especuló sobre un posible regreso al bloqueo de la carretera debido a la falta de acuerdo entre la mina y la comunidad sobre el pago de 500 puestos de trabajo. La mina señaló que el monto solicitado por las familias de Fuerabamba era inviable.

El próximo viernes 24 de mayo está programado que se reúna la Comisión Multisectorial para el desarrollo de Cotabambas. Hasta el momento, Paola Bustamante ha confirmado su presencia.

Artículos Relacionados