22 mayo 2019

Proyecto de ley sobre tarifas eléctricas regresará a debate en comisión

La iniciativa legislativa busca que las generadoras térmicas declaren sus costos en el uso de gas para producir electricidad.

La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso acordó no elevar el Pleno y regresar a comisión el proyecto legislativo sobre tarifas eléctricas de las empresas generadoras de electricidad. La propuesta se iba a debatir hoy en el Pleno, pero frente a las variadas opiniones recibidas por las entidades relacionadas al tema, los miembros de la comisión decidieron extender el debate.

“Vamos a tener un amplio debate para sacar una buena ley”, indicó el congresista Miguel Elías Ávalos, presidente de la comisión. Así, se convocará al ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, funcionarios del Comité de Operaciones del Sistema Interconectado Nacional (COES), Osinergmin y a las empresas generadoras y distribuidoras de electricidad.

El proyecto plantea que las generadoras térmicas —que generan electricidad a base de gas natural— incluyan sus costos fijos de generación (costos de distribución y transmisión de gas) dentro de la declaración del precio único de gas natural. Su objetivo final es la reducción de la tarifa eléctrica de los usuarios residenciales (atendidos en el mercado regulado).

artículo relacionadoHidroeléctricas vs. térmicas: la guerra eléctrica se reaviva

En ese sentido, las generadoras Enel, Engie, y Kallpa señalan que esta iniciativa generará “un grave perjuicio a los consumidores de electricidad”, ya que elevará el precio de la energía en el mercado mayorista y, por lo tanto, subirán los recibos de luz de los consumidores.

“El proyecto impactará en el costo de electricidad para los sectores productivos, entre ellos la pequeña y mediana industria hasta en un 40%, atentando contra la competitividad del país y generando incrementos de precio en la economía”, señalaron las empresas en un comunicado.

Del mismo modo, Osinergmin señaló que la finalidad de “garantizar una tarifa justa para el usuario” no se cumpliría con la aplicación práctica de la fórmula legal del proyecto.

Así, según analizó SEMANAeconómica en junio del 2018, Osinergmin también ha estimado que de implementarse el cambio planteado en el proyecto de ley, “el cargo de Prima RER sólo se reduciría en 0.5%, lo que significaría un impacto menor en la tarifa” del usuario residencial. La Prima RER es la diferencia entre el precio spot y los ingresos garantizados de las generadoras RER (energías renovables), la cual se cobra mensualmente en los recibos de electricidad de todos los usuarios. Así, un aumento del precio spot genera una caída en la Prima RER.

Artículos Relacionados