23 mayo 2019

Ministerio Público: Odebrecht pagó reparación civil de S/65 millones por casos La Centralita y Chacas

La procuraduría informó que Odebrecht completó los S/12.5 millones que estaban pendientes por dichos casos de corrupción.

El Ministerio Público comunicó que la empresa Odebrecht completó el pago de S/65 millones de reaparación civil en favor del Estado, el cual había sido el monto acordado en los procesos de colaboración eficaz por los casos de La Centralita y Chacas.

“El Estado ya tiene la disposición de 12 millones 500 mil soles que estaban pendientes de ser cancelados por la empresa Odebrecht en el caso Chacas-San Luis en el que hubo compromiso, aceptación y confirmación jurídica de una reparación civil de 50 millones que son adicionales a los 15 millones que se obtuvo por el caso Centralita“, señaló el fiscal Elmer Chirre Castillo, luego de que el procurador Amado Enco le confirmara el cobro de la reparación.

artículo relacionadoLínea Amarilla y Rutas de Lima: concesionarias deslindan de Odebrecht y OAS

Así, la Procuraduría Anticorrupción señaló que un primer monto de S/40.2 millones se logró ejecutar a Odebrecht en el 2018, mientras que los S/25 millones restantes se cobraron entre abril y mayo de este año. El dinero recuperado provino de los fondos de las cuentas corrientes del ‘Fideicomiso de Rtención y Reparación – FIRR’, el cual proviene de operaciones de las empresas del Grupo Odebrecht.

De acuerdo a las declaraciones del colaborador eficaz, la empresa Norberto Odebrecht S.A. realizó pagos ilícitos a cambio de que lograr la adjudicación de la carretera Callejón de Huaylas-Chacas-San Luis, en Áncash. “Para este fin, se realizaron actos de lavado de activos y corrupción en los que participaron representantes de la compañía brasileña en complicidad con funcionarios del Gobierno Regional de Áncash, entonces presidido por el procesado César Álvarez”, comunicó la Procuraduría Anticorrupción.

Artículos Relacionados