26 mayo 2019

IEP: desaprobación de Martín Vizcarra subió a 50% en mayo y aumenta al interior del Perú

Además, la aprobación del presidente continuó su tendencia a la baja por quinto mes consecutivo y se ubicó en 39%.

La aprobación del presidente Martín Vizcarra bajó de 42% en abril a 39% en mayo, informó el Instituto de Estudios Peruanos (IEP). Su desaprobación aumentó de 46% a 50% en el mismo periodo. Ambos resultados conservan la misma tendencia por quinto mes consecutivo, según el último informe de opinión del IEP, publicado por La República.

Así, dividido en ámbito y zona geográfica, la aprobación de Vizcarra en Lima Metropolitana fue de 43%, mientras que en el interior urbano se ubicó en 39% y en el interior rural en 34%. Asimismo, su desaprobación en el primero fue de 47%, y en los dos ámbitos siguientes se ubicó en 50% y 52%.

Las zonas que registraron una menor aprobación fueron el Sur y Oriente, con 37% y 35% respectivamente. En el Sur la aprobación disminuyó 7 puntos porcentuales con respecto a abril, y en Oriente se redujo en 18 puntos porcentuales. Asimismo, las zonas que concentraron la mayor desaprobación fueron el Norte con 51%, el Sur con 55% y el Centro con 56%.

“Se podría asumir que parte de las expectativas generadas por un ingeniero que fue gobernador de una región del interior era que avanzara con el destrabe de tanta obra paralizada dentro del país. Algo de eso intentó, primero con el aeropuerto de Chinchero y luego con reuniones tanto uno a uno como grupales con los gobernadores. Esto no ha funcionado como se esperaba o ha causado más problemas”, señaló en el informe Hernán Chaparro, jefe del área de estudios de opinión del IEP.

Además, el NSE A/B registró el mayor porcentaje de aprobación con 50%. Le siguieron el NSE C con 41%, y el NSE D/E con 35%. Mientras que la desaprobación se ubicó en 43% en el NSE A/B, y en los dos siguientes fue de 49% y 52%, respectivamente.

Por otro lado, la percepción de que el presidente sí está tomando medidas para reactivar la economía aumentó de 29% en abril a 35% en mayo. Asimismo, el porcentaje de personas encuestadas que creen que Vizcarra no está tomando dichas medidas descendió de 62% a 57% en el mismo periodo.

artículo relacionadoMinistros no asistieron a comisión de Constitución por falta de avances en reforma política

En cuanto a la aprobación del gabinete de ministros, ésta aumentó un punto porcentual a 17%; mientras que su desaprobación subió de 73% a 76%. Las mayores tasas de desaprobación se ubicaron en el interior urbano con 80%, el Sur con 80% y el Centro con 84%.

La aprobación del premier Salvador del Solar subió de 30% a 33%, mientras que su desaprobación aumentó de 48% a 50%. La mayor aprobación se concentró en Lima con 38%, y la desaprobación fue más grande en el Centro con 67% y el Sur con 57%.

Por último, el 50% de los encuestados opina que no hay voluntad política por parte del Ejecutivo por sacar adelante las reformas políticas. El 70% piensa lo mismo de la Comisión de Constitución del Congreso. Además, el 82% considera que esta comisión está demorando el debate de propuestas de reforma política. Cabe resaltar que esta encuesta fue realizada antes de la asistencia de Martín Vizcarra al Congreso para impulsar el debate de la reforma.

Ficha técnica:

Encuestadora : Instituto de Estudios Peruanos (IEP)
Número de registro : 0393-REE/JNE
Persona jurídica que contrato la encuesta : La República
Objetivo del estudio : Recoger las opiniones sobre diferentes temas políticos y sociales.
Tamaño de la población : Hombres y mujeres de 18 años a más con DNI (22’017,030)
​Tamaño de la muestra: 1,252 personas distribuidas en 17 departamentos, 24 provincias y 78 distritos
​Margen de error : +/- 2.8%
Fecha de campo: del 18 al 24 de mayo del 2019

Artículos Relacionados