27 mayo 2019

Susana Villarán: "No podrán probar que lidero una organización criminal"

Por otro lado, el fiscal Rafael Vela aseguró que Villarán no habría confesado si no se pedía la prisión preventiva en su contra.

El día lunes se llevó a cabo la audiencia de apelación de la exalcaldesa Susana Villarán y el exgerente municipal José Miguel Castro. Ambos cumplen una sentencia de prisión preventiva por 18 meses mientras continúa la investigación en su contra por los aportes ilegales recibidos de Odebrecht y OAS.

La defensa de Villarán y Castro buscó anular la sentencia de prisión preventiva, mientras que los fiscales del Ministerio Público también apelaron el fallo porque no se dictaron los 36 meses de prisión preventiva que habían solicitado.

Durante la audiencia, la exalcaldesa de Lima detalló que ella no ha reconocido haber cometido algún delito, sino el haber recibido dinero de las empresas Odebrecht y OAS para financiar la campaña del ‘No a la revocatoria’. Cada empresa habría aportado US$3 millones para dicha campaña. Luego, OAS habría entregado US$4 millones más, a pedido de Miguel Castro, para la campaña de reelección de Susana Villarán.

artículo relacionadoPoder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva para Susana Villarán

“No le tengo miedo a la prisión, que la Fiscalía pruebe mi culpabilidad, no podrá probar que lidero una organización criminal, yo creo que la cruzada anticorrupción es de interés nacional, si se me priva de mi derecho a la libertad lo respetaré”, dijo la exalcaldesa durante su intervención.

Por su parte, Miguel Castro señaló que ha colaborado con la justicia constantemente y que no se enriqueció ilícitamente durante su gestión como exgerente municipal. “¿Por qué si mi comportamiento ha sido ejemplar debo estar en prisión para seguir siendo investigado?”, preguntó Castro a la Sala.

Al finalizar la audiencia, el juez Ramiro Salinas de la Primera Sala de Apelaciones Nacional Permanente Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios señaló que dará a conocer su veredicto por escrito a los imputados en el plazo establecido por la ley.

A su salida del Poder Judicial, el fiscal Rafael Vela, coordinador del equipo de la fiscalía del caso Lava Jato, señaló que Villarán realizó un “pacto de silencio” sobre lo aportes de las empresas brasileñas. “Eso determina que si el Ministerio Público no habría solicitado una medida de prisión preventiva, tal vez la señora Villarán en el confort de su propia situación procesal anterior no habría admitido que recibió recursos maculados“, comentó Vela.

Artículos Relacionados