30 mayo 2019

Cuestión de confianza: gremios empresariales advierten que enfrentamiento político afectará inversiones

La CCl y SNI hicieron un llamado al diálogo para sentar la base de objetivos comunes y priorizar una agenda para el desarrollo del país.

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) se pronunciaron sobre la coyuntura política del país, luego de que el presidente Martín Vizcarra anunciara la presentación de la cuestión de confianza al Congreso.

Así, la CCL resaltó que, aunque esta decisión se da en un marco constitucional y democrático, ésta genera un nuevo enfrentamiento político que “puede impactar negativamente en nuestro crecimiento económico y en las inversiones”. Del mismo modo, la Cámara señaló que las reformas políticas requieren un debate y diálogo donde no se impongan posiciones de un lado u otro.

“La democracia se basa en las diferencias y en la capacidad de conseguir consensos”, aseguró la CCL, que agregó que el Perú ha logrado enfrentar distintas crisis durante las últimas décadas debido a que primó “la cordura, la sensatez y por la perseverancia y apuesta que día a día realizamos los empresarios por encima de diferencias y coyunturas, generando empleo y pagando impuestos”.

La Cámara de Comercio de Lima exhortó al Poder Ejecutivo y Legislativo a que dejen de lado las actitudes de confrontación, y que trabajen en la agenda urgente “que nuestro país necesita para su desarrollo: inversión, generación de empleo, seguridad, resolución de conflictos y reducción de la pobreza”.

artículo relacionadoMartín Vizcarra anunció que presentará la cuestión de confianza al Congreso

Por otro lado, el presidente de la SNI, Ricardo Márquez, también hizo un llamado al diálogo ya que una situación de mayor enfrentamiento provocaría la pérdida de inversiones y el estancamiento de la economía nacional.

“Respetar la independencia de Poderes es fundamental si queremos preservar la institucionalidad del país”, dijo Márquez a través de un comunicado. “Es el momento de dejar de lado las polarizaciones y enfrentamientos, por el beneficio del Perú. Estamos en un periodo en que como empresarios buscamos atraer inversión y generar más oportunidades de empleo, por lo que se hace indispensable no poner en riesgo nuestra estabilidad“, agregó.

Además, instó a ambas instituciones a sentar las bases para lograr objetivos comunes, “como construir institucionalidad, acabar con la corrupción con visión de largo plazo que nos permita llegar al Bicentenario con un sistema de justicia limpio, transparente y eficiente”.

Por último, el presidente de la SNI argumentó que el posible cierre del congreso —que se generaría a raíz de un rechazo a la cuestión de confianza— solo provocaríagrandes resentimientos entre peruanos. “Tenemos una gran responsabilidad con las nuevas generaciones y no debemos dar la espalda a la historia“, concluyó.

Artículos Relacionados