30 mayo 2019

Salvador del Solar presentó cuestión de confianza: se debatirá el martes 4 de junio en el Congreso

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, señaló que la recomposición de todas las comisiones es indispensable.

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, asistió al Congreso para formalizar el pedido de cuestión de confianza y plantear una fecha límite para la aprobación de las reformas políticas planteadas por el Ejecutivo.

El oficio del premier señala que “corresponde plantear cuestión de confianza que nos permita saber si contamos o no con el respaldo del Congreso para sacar adelante los proyectos de ley que son parte del núcleo mínimo irrenunciable del paquete de reformas que presentamos el mes de abril y que la ciudadanía exige y reclama de nosotros”.

Asimismo, Del Solar añadió que el día de su presentación ante el Pleno Legislativo propondrá como plazo máximo para la aprobación de estas iniciativas el fin de la presente legislatura. Es decir, el 15 de junio. El premier señaló que “también deben ser aprobados en primera votación los proyectos de ley de reforma constitucional mencionados. Si ese plazo es excedido, valoraremos que la confianza nos ha sido rehusada“.

Luego de entregar el oficio, Salvador del Solar conversó con la prensa y aseguró que “de ninguna manera hemos decidido imponer nuestra reforma. Cuando tuve conversaciones con todas las bancadas antes de presentarme a la investidura, más de uno me preguntó si plantearía la confianza por la reforma. Dijimos que no porque esta se tiene que discutir”.

artículo relacionadoMartín Vizcarra anunció que presentará la cuestión de confianza al Congreso

El premier agregó que el Perú merece tener una verdadera reforma política para que “no se continúe traficando con la justicia”. También hizo referencia a los audios del Consejo Nacional de la Magistratura, la red de Los cuellos blancos del Puerto y el archivamiento de las denuncias contra el fiscal supremo Pedro Chávarry.

Debate con fecha

Por su parte, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, convocó a sesión de Pleno el martes 4 de junio para debatir la cuestión de confianza. Salvador del Solar también deberá acudir ese día al parlamento para sustentar el pedido.

“Comparto la indignación de muchos peruanos por los hechos ocurridos esta semana en la Comisión Permanente (…) Se hace indispensable la recomposición de todas las comisiones del congreso“, dijo Salaverry, quien confirmó que se reunió con Del Solar para recibir la solicitud. “Basta ya de que la cúpula de una bancada bloquee la lucha contra la corrupción y contribuya al desprestigio a una institución del Estado”, agregó.

Hasta el momento las bancadas de Nuevo Perú y Frente Amplio anunciaron que votarán en contra de la medida para conseguir una reestructuración del Congreso. La bancada de Fuerza Popular, a través de su portavoz Carlos Tubino, ha criticado la solicitud; sin embargo, señaló que debatirán la propuesta de manera interna. El Apra y Acción Popular también aseguraron que analizarán la situación.

Asimismo, la bancada de Contigo —ex Peruanos Por el Kambio— rechazó la solicitud y exhortó al presidente Martín Vizcarra a “respetar la autonomía de las instituciones y la separación de poderes y el rol de partidos políticos como intermediarios de la ciudadanía con los poderes políticos”.

Artículos Relacionados