03 junio 2019

Martín Vizcarra: "La política económica está claramente definida"

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, había planteado que el Estado pudiera tener actividad empresarial en sectores estratégicos.

El presidente Martín Vizcarra remarcó que la política económica del gobierno se mantendrá y que no se han aprobado cambios sobre ella. “La política económica de nuestro país está claramente definida. Como Gobierno no hemos tomado ninguna decisión al respecto”, comentó el jefe de Estado durante una visita a Tacna.

Vizcarra se refirió así a las declaraciones del ministro de Justicia, Vicente Zeballos, quien planteó reabrir la discusión sobre la posibilidad de que el Estado pueda asumir un rol más empresarial e ingresar a ciertos sectores económicos considerados estratégicos. “Es una opinión de carácter personal que respetamos”, dijo el presidente.

artículo relacionadoViva Air supera a Peruvian Airline y es la segunda aerolínea más importante en Perú

“En el tema de los servicios públicos, mirando experiencias de otros países, ¿por qué el Estado no puede tener un nivel de incidencia en actividades privadas como la actividad petrolera y la actividad minera? Lo dejo ahí como una interrogante, con marco a poder ser revisado”, respondió Zeballos en una entrevista con Canal N al ser consultado sobre el modelo económico. “Acá le tenemos ‘cuco’ al Estado empresario”, añadió.

De otro lado, consideró que las actividades portuarias son estratégicas y que el Estado podría competir con el sector privado. “Nos daría una buena oportunidad no solamente de acudir a un espacio estratégico, sino también de darle un mayor potencial económico productivo y generar estratégica mente mayor dinámica a los sectores”, agregó.

Finalmente, sugirió la posibilidad de que exista una línea aérea estatal debido a que cada vez más ingresan nuevos actores al mercado. Si hay esta presencia masiva, ¿no despierta la inquietud de decir por qué no tener nuestra línea aérea propia? Primero, hay demanda. Lo segundo, daría sostenibilidad. Pero por ahí surge la duda, el Estado acude en un rol secundario, no puede entrar a competir donde el privado ya está funcionando, pero revisémoslo, mirémoslo desde una perspectiva estratégica”, declaró el ministro.

Artículos Relacionados