04 junio 2019

Daniel Salaverry descartó solicitud del Apra para rechazar carta sobre cuestión de confianza

El congresista Jorge del Castillo propuso una cuestión previa para votar el rechazo a la carta presentada por Salvador Del Solar.

El Pleno del Congreso inició la sesión donde se debatirá el pedido de cuestión de confianza con una solicitud particular: el rechazo a la carta de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) sobre la cuestión de confianza. La cuestión previa fue presentada por el congresista Jorge Del Castillo, en representación del Apra, quien propuso rechazar su contenido y devolverla.

Cabe resaltar que la carta entregada por el premier Salvador del Solar, el viernes 31 de mayo, planteó la cuestión de confianza al Congreso, y solicitó la aprobación de cinco proyectos legislativos hasta antes del término de la presente legislatura. El término de ésta sería el 15 de junio, aunque el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, señaló que podría ampliarse este periodo.

artículo relacionadoMartín Vizcarra: "Si el Congreso rechaza la cuestión de confianza, sería la segunda vez"

“Lo que corresponde por dignidad es rechazar la carta, devolverla. Evidentemente esta carta no puede quedar en pie, la gran mayoría de profesores de derecho constitucional ha señalado que la carta es inconstitucional”, señaló Del Castillo durante su intervención. “Esa interpretación es extraña y la pretensión de que sea confianza sobre reformas constitucionales que no son observables”, agregó.

El congresista aprista también mencionó que existen elementos jurídicos distorsionados, y que “el Congreso no puede aceptar este tipo de pedidos, ya que no se le puede imponer plazos”. Además, resaltó que esta imposición de plazos, y el posible cierre del Congreso ante su incumplimiento, representaría un golpe de Estado.

Sin embargo, Daniel Salaverry rechazó el pedido de Del Castillo, y argumentó que “un procedimiento constitucional no se puede detener por una cuestión previa, más aún cuando el presidente del Consejo de Ministros aun no lo plantea formalmente”. Salaverry añadió que primero escucharán a Del Solar, y que en base a su exposición tomarán una decisión.

Artículos Relacionados