05 junio 2019

Jorge Muñoz anunció que viaducto de El Derby abriría en los próximos días

El alcalde informó que le ha solicitado a la concesionaria Rutas de Lima modificar el trazo para ampliar la autopista Ramiro Prialé.

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, anunció que en los próximos días entraría en operación el viaducto de la avenida El Derby que conecta los distritos de Surco y San Borja. La vía está cerrada desde octubre del 2016, cuando la concesionaria Rutas de Lima inició los trabajos para mejorar esa infraestructura. “Esto viene en los próximos días. Según lo que nosotros estamos negociando, se debe estar abriendo”, reveló hoy el burgomaestre en una conferencia de prensa en la que informó sobre los avances de su gestión en los primeros cinco meses.

De otro lado, Muñoz también informó que ha planteado a Rutas de Lima—que tiene la concesión de la Panamericana Norte, la Panamericana Sur y la autopista Ramiro Prialé—la modificación del trazo de esta última vía. “El tercer tramo es el más crítico, está mal diseñado porque pasa no solamente por urbanizaciones consolidadas que habría que expropiar, por un lado, sino que pasa por la central hidroeléctrica de Huampani. De afectarla, nos estaríamos quedando sin algo de fluido eléctrico en Lima.

artículo relacionadoOdebrecht sí podría salir de Rutas de Lima

“Por otro lado, y lo que a mi juicio es más dramático, la ruta partiría el Colegio Mayor [Secundario Presidente del Perú], que es el que reúne a los alumnos más destacados del país. Eso creo que no es dable. Entonces, estamos también poniendo sobre la mesa la reformulación de este tramo de Ramiro Prialé para poderlo sacar adelante y que se pueda intervenir”, añadió.

Según una ‘adenda’ de bancabilidad al contrato firmada en el 2014, la municipalidad debe liberar las interferencias y los terrenos para entregarlos al concesionario, de modo que salga a buscar financiamiento y comience la etapa de construcción.

El alcalde también remarcó que los acuerdos con Rutas de Lima no paralizarán las acciones legales que ha planteado el municipio para preservar sus intereses. “La idea es que estas cosas corran en paralelo y no se interfieran entre sí”, remarcó. Otros temas presentes en la negociación son la reducción de las tarifas de peaje, la ubicación de las garitas, la inclusión de cláusulas anticorrupción y la posibilidad de que Odebrecht deje la concesión.

Artículos Relacionados