10 junio 2019

JNJ: Comisión Especial solicitó prórroga hasta octubre para nuevo concurso de selección

El plazo incial vence el próximo 11 de julio. El Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, también recomendó cambios en el proceso de selección.

El presidente de la Comisión Especial y Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, solicitó ante la Comisión de Constitución del Congreso una ampliación hasta octubre del plazo para realizar el concurso de selección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). También recomendó el cambio de los procesos para la evaluación de los postulantes.

Como se recuerda, solo tres personas de 104 postulantes lograron aprobar el examen de conocimientos planteado por la Comisión Especial. La JNJ necesita de siete integrantes para realizar sus funciones —las cuales sustituirán al ex Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)—.

Así, Gutiérrez señaló que hubo “algunas cosas que podríamos haber hecho de manera diferente”, y que la ampliación del plazo sería una oportunidad para perfeccionar el proceso de selección. El Defensor señaló que el plazo establecido —el cual concluye el 11 de julio— se ha convertido en un obstáculo y que dicha decisión tiene que se tomada por el Congreso.

artículo relacionadoReforma política: Comisión aprobó cambios constitucionales sobre reelección, suspensión y vacancia presidencial

“(…) Y dado que tendría que abordar este punto, que implicaría en la práctica una modificación normativa, tal vez sea oportunidad para reflexionar respecto de algunos puntos de cara al perfeccionamiento o explorar otros caminos para cumplir con este mandato”, señaló Gutiérrez.

En ese sentido, el presidente de la Comisión Especial detalló que el proceso de selección podría no ser tan “rígido” con respecto a las etapas que se siguen para la selección de los integrantes del JNJ. Incluso comentó que podrían realizarse con un orden diferente.

“¿Por qué tiene que ser tan rígido? Primero está la prueba de conocimiento, la evaluación de currículo, la prueba de confianza y finalmente la entrevista. Tal vez sería conveniente poner por delante la evaluación del currículo porque eso me permitiría evaluar la trayectoria profesional, evaluar la trayectoria vital, la trayectoria democrática”, comentó Gutiérrez.

Artículos Relacionados