11 junio 2019

Lava Jato: exgobernador César Álvarez condenado por colusión

Esta sentencia es la primera vinculada al caso Odebrecht en el Perú. Se le imputaron los delitos de colusión agravada y negociación incompatible.

El Poder Judicial condenó a ocho años y tres meses al exgobernador regional de Áncash, César Álvarez. Así, el Primer Juzgado Penal Unipersonal Nacional Permanente de la Corte Especializada en Corrupción de Funcionarios lo encontró culpable por los delitos de colusión agravada y negociación incompatible en el caso Odebrecht.

Así, el proceso también incluye a 10 exfuncionarios públicos. Cabe resaltar que Álvarez fue acusado por otorgar de manera irregular la concesión de la obra “Rehabilitación, mejoramiento y construcción de la carretera Callejón de Huaylas-Chacas-San Luis” al Consorcio Vial Carhuaz San Luis.

artículo relacionadoIIRSA Sur: Odebrecht y Graña y Montero fueron incluidos como terceros responsables

Este consorcio estaba conformado por las empresas Constructora Norberto Odebrecht S.A. Sucursal del Perú y Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción. Asimismo, cabe resaltar que en mayo Odebrecht completó el pago de S/65 millones de reparación civil al Estado, el cual había sido el monto acordado en los procesos de colaboración eficaz por los casos de La Centralita y Chacas.

Del igual manera, los procesados estuvieron coludidos con el encargado de supervisar la obra, el Consorcio Huaylas, para favorecer a la constructora brasileña. Los contratos del proyecto fueron firmados en el 2010 y 2011.

La sentencia en contra del exgobernador de Áncash se hará efectiva una vez que sea declarada como firme. Además, el Poder Judicial impuso una reparación civil por S/10 millones de forma solidaria entre todos los imputados. Esta es la primera sentencia en el Perú vinculada al caso Odebrecht.

Artículos Relacionados