12 junio 2019

Viaducto del Derby podría entrar en operación de manera anticipada

La semana pasada el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, anunció que pronto se abriría el acceso al viaducto. Busca opciones legales con el concesionario.

La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y el concesionario Rutas de Lima analizan la posibilidad de que el viaducto de la avenida el Derby, que conecta los distritos de Surco y San Borja, pueda entrar en operación de manera anticipada. La semana pasada, el alcalde Jorge Muñoz informó que parte de las negociaciones con el concesionario involucran el inicio de las operaciones del viaducto. “Esto viene en los próximos días. Según lo que nosotros estamos negociando, se debe estar abriendo”, anunció en una conferencia de prensa.

El contrato de concesión establece que los Intercambios Viales a Desnivel (IVD) deben entrar en servicio cuando están completamente finalizados. Actualmente está culminado el viaducto norte, que va de Surco a San Borja, pero aún hay trabajos pendientes en la avenida el Derby. La concesionaria advirtió que existían interferencias que la MML no había liberado. “Pedí que el Derby se abra y salieron los pretextos de que había interferencias y otros temas”, dijo Muñoz en mayo. Superado esto, la MML halló que el grosor de la capa asfáltica de la avenida no era el adecuado.

artículo relacionadoJorge Muñoz anunció que viaducto de El Derby abriría en los próximos días

Rutas de Lima informó hoy a Gestión que los problemas de la capa asfáltica han sido corregidos, pero que aún debe continuar la liberación de interferencias de la MML. Liberadas las interferencias, el concesionario podría finalizar por completo las obras del IVD y cumplir con esa condición contractual que permitiría poner toda la infraestructura en operación, explicaron fuentes cercanas a las conversaciones entre la MML y el concesionario. Asimismo, informaron que el plazo para terminar todo el IVD recién vence a fin de año.

Sin embargo, la posición de la comuna es que al viaducto norte entre en operación lo más rápido posible. Esta infraestructura ya está lista y podría entrar en operación de forma anticipada, señalaron las fuentes. Para que eso ocurra la MML y Rutas de Lima tendrían que suscribir un acta de ejecución contractual y acordar que solamente se ponga en funcionamiento el viaducto, mientras la MML termina de liberar las interferencias que permitirían finalizar la totalidad de la obra.

Pero el alcalde ha manifestado que quiere dejar de lado las actas de ejecución contractual. Estos documentos han sido utilizados desde que inició la concesión como mecanismo para lograr acuerdos y viabilizar los procedimientos que no están detallados en el contratos de concesión. Así, la MML y Rutas de Lima buscan en las negociaciones un nuevo mecanismo legal que les permita adelantar la entrada en servicio del viaducto, cuyo acceso está cerrado desde el 2016.

Artículos Relacionados