13 junio 2019

Datum: aprobación de Martín Vizcarra subió 13 puntos

La aceptación del presidente pasó de 45% a 58%, mientras que su desaprobación se redujo de 48% a 37%.

El presidente Martín Vizcarra revirtió su caída en las encuestas y subió 13 puntos porcentuales en la aprobación de su gestión, según informó la encuestadora Datum difundida por Perú 21. Así, la aceptación del mandatario subió de 45% a 58% en el mes de junio. Del mismo modo, su desaprobación modificó su tendencia al alza, y pasó de 48% a 37%.

Cabe resaltar que su aprobación mantenía una tendencia al descenso desde inicios del 2019. Así, pasó de ubicarse en 66% en enero a bajar hasta el 45% en mayo. Del mismo modo, se desaprobación creció de 28% a 48% en el mismo periodo.

La aprobación de Vizcarra mostró el mayor respaldo en la región Centro, donde llegó hasta el 57%, y en Lima y Callao, con un aumento del 63%. Del mismo modo, ambas zonas registraron una de las cifras de desaprobación más bajas con 32%. En la región Oriente, dicha cifra descendió hasta 30%.

Asimismo, los niveles socioeconómicos donde la aprobación de Vizcarra encontró más acogida en junio fueron el NSE A/B con 63% y el NSE C con 61%. En cambio, el NSE D tuvo la mayor desaprobación con 42%.

artículo relacionadoCongreso debatirá segundo proyecto de la reforma política

“El aumento de su popularidad habría sido determinado por la nueva confrontación con el Congreso al presentar la cuestión de confianza. La población observa que el mandatario no va a permitir que nada frene los avances de la reforma política que impulsa y eso es valorado”, señaló la gerente de Datum, Urpi Torrado.

La aceptación del presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, también aumentó de 37% en mayo a 49% en junio. Su desaprobación se redujo de 46% a 38% en el mismo periodo.

Por otro lado, el 63% señaló que estuvo de acuerdo con la presentación de la cuestión de confianza, mientras que el 28% se mostró en desacuerdo. Además, el 72% consideró que el Congreso dio la confianza debido a que buscó salvaguardar sus propios intereses, y el 11% señaló que la decisión estuvo motivada para evitar agudizar la crisis política en el Perú. El 9% señaló que el voto del Congreso fue porque están convencidos de la necesidad de la reforma política.

Cabe resaltar que el 78% consideró que, en el supuesto caso en el que el Congreso no respeta los términos de la cuestión de confianza (esto quiere decir que realiza cambios a la reforma política), entonces el presidente debería cerrarlo. El 18% señaló que no debería cerrar el Congreso en dicho caso.

Artículos Relacionados