14 junio 2019

Pleno agrario: ampliación del régimen laboral especial no se incluyó en la agenda

Durante el debate también iba a presentarse un texto sustitutorio para extender el régimen a los sectores acuícola y forestal.

El dictamen de la Comisión Agraria que amplía por diez años el régimen laboral y tributario para el sector agrario no fue incluido en la agenda del Pleno del Congreso, que este viernes priorizará el debate y la aprobación de 18 proyectos de ley vinculados a la agricultura. Ese régimen especial caducará en el 2021, por lo que su ampliación es una expectativa del sector.

Definir la agenda está a cargo del presidente del Congreso, Daniel Salaverry. “La agenda que se ha publicado para mañana la ha decidido él”, ha informado el congresista Federico Pariona, presidente de la Comisión Agraria. En abril, Pariona declaró a SEMANAeconómica que el dictamen había sido consensuado con el Ejecutivo. La bancada del Frente Amplio ha planteado eliminar el régimen.

artículo relacionadoRégimen agrario: mayores costos laborales no le quitarían dinamismo al sector

La norma plantea que la tasa del IR se mantenga el 15%, que la remuneración diaria mínima suba de S/16 a S/39, que las vacaciones se incrementen de 15 a 30 días, que la indemnización por despido arbitrario suba de 15 a 45 remuneraciones mínimas diarias —con un tope de 360— que el aporte a EsSalud pase de 4% a 6% y acceso al SIS.

Además, según el texto sustitutorio al que accedió esta revista, el régimen laboral y tributario también sería ampliado a los sectores acuícola y forestal. Si bien los beneficios laborales han aumentado, esto no le restaría dinamismo a la agricultura, como analizó esta revista en abril.

El gobierno tenía la intención de ampliar el régimen mediante facultades legislativas, pero finalmente desistió de ello y esperó a que el Congreso apruebe una ley. “Los empresarios y mercados van previendo lo que va a suceder. Un inversionista que esté evaluando una inversión de cinco o diez años no lo va a hacer, no tienes un horizonte claro”, explicó Víctor Fuentes, economista del Instituto Peruano de Economía (IPE), a esta revista en mayo del 2018.

Artículos Relacionados