16 junio 2019

Congreso amplió actual legislatura hasta el 25 de julio

Durante la ampliación se tratarán los proyectos de reforma política y los dictámenes sobre el levantamiento de inmunidad parlamentaria.

El Congreso de la República decidió ampliar la legislatura ordinaria hasta el 25 de julio con el fin de tratar los proyectos de reforma política y debatir los dictámenes de levantamiento de inmunidad parlamentaria.

Cabe resaltar que el plazo inicial de término de esta legislatura era el 15 de junio; sin embargo, luego de la presentación y aprobación de la cuestión de confianza, el Poder Legislativo accedió a la demanda del Ejecutivo de debatir y aprobar los seis proyectos de reforma política durante la presente legislatura. Aunque no todos los congresistas estuvieron de acuerdo con la segunda parte de dicho compromiso, pues consideraron que condicionar la aprobación de los proyectos era una medida intervencionista.

artículo relacionadoCongreso aprobó la cuestión de confianza al gabiente Del Solar

En ese sentido, el debate de dichas reformas será el objetivo principal de esta ampliación. Asimismo, también se debatirán los dictámenes de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, y se verán los informes de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, los cuales fueron aprobados por la Comisión Permanente. Uno de estos últimos es sobre el fiscal supremo Pedro Chávarry, quien ha acumulado seis denuncias constitucionales.

Así, los seis proyectos de reforma política que se tratarán en la Comisión de Constitución están relacionados a: la reforma de inmunidad parlamentaria, el impedimento de la candidatura de personas con sentencias condenatorias, la democracia interna de los partidos políticos, la eliminación del voto preferencial y la aprobación de la paridad y alternancia, la supervisión del financiamiento en las campañas electorales, y la inscripción de los partidos políticos.

Cabe resaltar que hasta el momento la Comisión de Constitución solo ha aprobado el proyecto que prohíbe que los sentenciados en primera instancia por delito doloso puedan postular a las elecciones y ejercer la función pública.

Artículos Relacionados