17 junio 2019

Fiscalía presentó acusación contra Alejandro Toledo y nuevo pedido de extradición por Caso Ecoteva

El fiscal Rafael Vela también presentó la acusación contra su esposa Eliane Karp por el delito de lavado de activos.

El fiscal coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, presentó este lunes la acusación formal contra el expresidente Alejandro Toledo, su esposa Eliane Karp, su suegra Eva Fernenbug y otros por el caso Ecoteva por el presunto delito de lavado de activos. También están incluidos en la acusación fiscal el exasesor de seguridad, Avraham Dan On, y su hijo Shai Dan On.

Al documento también se le sumó un nuevo pedido de extradición para el expresidente, quien se encuentra en Estados Unidos.

artículo relacionadoEEUU: Alejandro Toledo seguirá proceso de extradición en prisión

Cabe resaltar que Toledo ya afronta una orden de prisión preventiva por presuntamente haber recibido coimas de la constructora Odebrecht, que hoy se declaró en bancarrota en Brasil frente a riesgos por deudas. Así, el nuevo documento se basa en las declaraciones que recogió el fiscal José Domingo Pérez, en marzo en Israel, durante el interrogatorio al empresario Josef Maimam.

En el marco de la colaboración eficaz, Maimam habría confirmado que recibió a través de sus empresas el dinero con el que Odebrecht sobornó a Toledo para ganar la concesión de la carretera Interoceánica. Según la tesis del Ministerio Público, la compra de los inmuebles que adquirió el expresidente, a través de sus familiares, habría sido realizada con las presuntas coimas que recibió por parte de Odebrecht por los tramos 2 y 3 de la IIRSA Sur, y de Camargo Correa por el tramo 4.

Con estos montos ilícitos, el expresidente habría comprado inmuebles en Lima y pagado la hipoteca de su casa en La Molina y en Punta Sal.

Artículos Relacionados