19 junio 2019

Poder Judicial homologó acuerdo de colaboración eficaz entre Odebrecht y la Fiscalía

El acuerdo de colaboración garantiza el pago de la reparación civil y valida los testimonios para la investigación del caso Lava Jato.

El Poder Judicial homologó el acuerdo de colaboración eficaz con la Fiscalía y la Procuraduría Ad Hoc, lo cual protege la información que hasta el momento ha sido obtenida a través de las delaciones de los colaboradores eficaces. “Esto permite que la información recabada sea válida y utilitaria para la investigación”, señaló el procurador Ad Hoc, Jorge Ramírez, durante una conferencia de prensa.

Asimismo, el coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela, señaló que “el acuerdo ha sido aprobado sin ninguna restricción conforme a los términos expuestos por el Ministerio Público. Se trata de la finalización de un esfuerzo con muchas dificultades”. Cabe resaltar que el convenio fue presentado al Poder Judicial en abril y el proceso de homologación tuvo una duración de tres meses.

“La homologación del acuerdo de colaboración nos va a permitir utilizar las pruebas, que ha proporcionado Odebrecht contra empresas o personas que han realizado hechos delictivos, para obtener la reparación civil”, comentó Ramírez.

En ese sentido, el acuerdo de colaboración eficaz permite recibir información sobre las investigaciones en cuatro casos: los tramos 2 y 3 del Corredor Vial Interoceánico Sur, los tramos 1 y 2 del proyecto de la línea 1 del metro de Lima, el mejoramiento de la Vía de Evitamiento de Cusco, y el proyecto Costa Verde – tramo Callao.

artículo relacionadoOdebrecht: justicia brasileña aceptó pedido de recuperación judicial para evitar su quiebra

Del mismo modo, el procurador Jorge Ramírez aseguró que la empresa se ha comprometido a pagar S/1,210 millones:  S/610 millones con respecto a la reparación civil que Odebrecht debe pagar al Estado, S/150 millones por intereses, y S/450 millones en impuestos a la Sunat. Además, este año pagará S/80 millones como cuota inicial de este compromiso.

El acuerdo homologado también contempla la entrega de información de los sistemas My Web Day y Drousys, los cuales fueron utilizados por Odebrecht para encubrir el pago de sobornos a través de la Caja 2, y garantiza que los exejecutivos de la compañía brinden su testimonio.

Asimismo, el fiscal Vela señaló que esta primera sentencia de aprobación de un acuerdo de colaboración eficaz, en el caso de una persona jurídica, “transmite la seguridad jurídica para que otras empresas también puedan acogerse a este mecanismo”.

“Es vital reconocer que en nuestro país se están pagando las reparaciones civiles, cosa que nunca ha pasado.  Casi siempre han sido de defraudación hacia incluso los intereses del Estado, esta vez la Procuraduría Pública con el Ministerio Público están garantizando que se pague la reparación civil”, comentó el fiscal Rafael Vela.

Por último, el coordinador del equipo Lava Jato confirmó la constructora OAS ha solicitado acogerse a los beneficios de colaboración eficaz. “La empresa se ha sumado a los exejecutivos que ya estaban acogidos. Se esta acogiendo a procedimientos ya iniciado”, comentó Vela.

Artículos Relacionados