20 junio 2019

MML aclaró que no puede anular contratos de peajes por no pasar por el MEF

En una reunión con alcaldes distritales, Jorge Muñoz explicó que el plazo para hacerlo ya venció, según el MEF.

El alcalde Jorge Muñoz explicó ayer en una reunión con alcaldes distritales que la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) ya no puede declarar la nulidad de los contratos de concesión vial de Rutas de Lima y Línea Amarilla por no haber recibido opinión favorable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), informó la la comuna mediante un comunicado. La razón es que el plazo para declarar la nulidad ya venció, según explicó el propio MEF en oficios remitidos a la MML en el 2017.

“El incumplimiento de las obligaciones contenidas en el marco normativo es causal de nulidad (…) Sin embargo, a la fecha ha transcurrido el plazo para incorporar dicha nulidad por lo que los contratos han quedado convalidados por el transcurso del tiempo, por lo que a la fecha dichos contratos son válidos, vigentes y sus obligaciones contenidas en éstos exigibles a las partes”, respondió el MEF  mediante el oficio 80-2017-EF, enviado en abril del 2017 a Jaime Villafuerte, quien por entonces se desempeñaba como gerente de Promoción de la Inversión Privada de la MML. En el documento advirtió que sus opiniones son interpretaciones normativas y que no se refieren a casos concretos.

La reunión fue convocada para que Muñoz informe a los alcaldes distritales sobre los avances de la renegociación que está llevando a cabo con Lamsac y Línea Amarilla. En ella participaron Kevin Iñigo, alcalde de Villa El Salvador, Rennán Espinoza, alcalde de Villa El Salvador, y Julio Chávez Chiong, alcalde de San Martín de Porres. “Vamos a empezar a recuperar el equilibrio de estos peajes que han sido complacientes y que hemos heredado. Tenemos que buscar soluciones para los ciudadanos pero dentro del marco de la ley”, les dijo Muñoz.

artículo relacionadoRutas de Lima vs MML: ¿puede anularse el contrato por no tener visto bueno del MEF?

La oficio de abril del 2017 no fue el único que recibió la MML del MEF en el 2017. En febrero de aquel año, semanas después de que se registraran protestas en Puente Piedra que terminaron con la destrucción de las casetas de peaje de Rutas de Lima, la MML también solicitó una opinión del MEF.

“La declaración de nulidad es competencia de la misma autoridad responsable del proceso de promoción de la inversión privada, esto es, recae en la propia MML, ello de conformidad con el numeral 11.2 del artículo 11 de la Ley de Procedimiento Administrativo General dentro del plazo previsto en dicha norma, la cual a la fecha ha sido superado en exceso”, remarcó el MEF en el oficio 024-2017-EF

El plazo para declarar la nulidad prescribe un año después de que los actos administrativos hayan quedado consentidos. Vencido este plazo, solamente procede demandar la nulidad ante el Poder Judicial mediante un proceso contencioso administrativo. Esta demanda debe ser planteada dentro de los dos años siguientes. El contrato de Rutas de Lima fue firmado en el 2013, mientras que el de Línea Amarilla fue firmado en el 2009.

Hace algunas semanas, la procuradora municipal había anunciado que habían solicitado la nulidad del contrato de Rutas de Lima al tribunal arbitral de Washington que dirime una controversia con el concesionario. “Hemos solicitado la nulidad del contrato de concesión, precisamente basado en el informe de auditoría [de la Contraloría] que establece que ese contrato no pasó por la opinión del Ministerio de Economía y Finanzas”, argumentó la procuradora Mariela Gonzales. Entonces SEMANAeconómica concluyó que la probabilidad de que el tribunal arbitral le diera la razón a la MML en ese pedido es baja.

Artículos Relacionados