01 julio 2019

Gestores de intereses deberán abstenerse de ofrecer beneficios a funcionarios públicos

El Ejecutivo publicó este lunes el reglamento de la ‘Ley del Lobby’, tal como lo había dispuesto el Poder Judicial.

El Ejecutivo publicó este lunes 1 de julio el reglamento de la Ley que regula la gestión de intereses en la administración pública, también conocida como ‘Ley del Lobby’. La norma está vigente desde el 2003 y ha sido modificada en dos oportunidades durante la administración de Pedro Pablo Kuczynski y la de Martín Vizcarra, pero el reglamento aún no había sido modificado. A inicios de junio, el Poder Judicial había ordenado al Ejecutivo la publicación del reglamento.

El reglamento establece siete lineamientos de ética que deberán seguir las personas que realizan actos de gestión de intereses ante el Estado. Los gestores deberán abstenerse de prometer u otorgar beneficios de cualquier tipo, proveer servicios o entregar bienes a favor de los funcionarios que tengan capacidad de decisión pública, así como a su cónyuge, conviviente o parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad. Esta aplicación aplicará antes o después del acto de gestión de intereses realizado ante el funcionario.

De otro lado, los gestores deberán abstenerse de formular pedidos que lleven al funcionario a incumplir sus obligaciones y de realizar gestiones con funcionarios con los que mantengan un vínculo de parentesco. De igual manera, deberán proporcionarle información cierta y vigente, proceder de manera leal y diligente cumpliendo con las obligaciones relacionados al vínculo jurídico que tenga, sea en su condición de autorizado o de representante legal.

artículo relacionadoPoder Judicial ordenó elaboración de nuevo reglamento para 'Ley del lobby'

Asimismo, deberán reunirse con los funcionarios dentro del local de trabajo y dentro de la sede institucional. El acto de gestión de intereses solamente podrá realizarse fuera de la sede en casos excepcionales, siempre que sean programados y debidamente motivados con anterioridad. Para ello deberá dejarse constancia del hecho registrando la información en el Registro de Agendas Oficiales, una plataforma en la cual se divulgará la información sobre las actividades oficiales de los funcionarios de alta dirección.

Finalmente, cuando el gestor detalle los motivos de visita deberá consignar la razón por la que la persona o la empresa interesada, sea del sector público o privado, visita o se reúne con el funcionario público. Para ello se pueden precisar los siguientes motivos: reunión de trabajo, provisión de servicios, gestión de intereses u otros.

Cuando se trate de una reunión de gestión de intereses, el funcionario deberá detallar el acto de gestión en el Registro de Visitas en Línea, la plataforma en la que se se registrará y publicará información, en tiempo real, de las visitas que reciben los funcionarios y servidores del Estado, así como los actos de gestión de intereses que atienden los funcionarios con capacidad de decisión.

*Una versión anterior informaba que la Ley del Lobby no había sido reglamentada, cuando en realidad sí lo estaba. Lo que no se había hecho era adecuar al reglamento a las modificaciones realizadas por el Ejecutivo en los últimos dos años.

Artículos Relacionados