03 julio 2019

Congreso promulgó la ley de fortalecimiento de Zofratacna

El Ejecutivo no promulgó la norma aprobada por el Congreso, pero tampoco la observó pese a los reparos del MEF.

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, promulgó este miércoles la ley de fortalecimiento de la Zona Franca y Zona Comercial de Tacna (Zofratacna). La decisión de hacerlo había quedado en manos de Salaverry luego de que el presidente Martín Vizcarra decidiera no promulgarla ni observarla, pese a que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de la Producción y el Ministerio de Justicia habían presentado sus observaciones.

“Hace un mes estuve en Tacna y los empresarios, la comunidad, me dijeron que no observe la ley. La hemos evaluado y a pesar de que hubo reparos de algunos ministerios, hemos visto que lo conveniente es proceder con esta ley, pues es un mecanismo de lograr nuevamente una dinámica económica en la región Tacna que posibilite la generación de puestos de trabajo”, había declarado Vizcarra la semana pasada.

La ley propone crear nuevas zonas para extender la Zofratacna que tengan con los mismos beneficios y exoneraciones tributarias, permitir el ingreso de mercancías restringidas desde la zona especial hacia la zona comercial de Tacna y establecer un tratamiento diferenciado para alimentos industrializados, cosméticos y productos de higiene personal.

artículo relacionadoEjecutivo no observó ley de fortalecimiento de Zofratacna pese a reparos del MEF

Además, plantea que los productos desarrollados dentro de Zofratacna estén exonerados de aranceles cuando ingresen al resto del territorio peruano y ampliar la vigencia de las exoneraciones por 30 años. Asimismo, se incorporan nuevas actividades de servicios: tecnologías de la información, investigación y desarrollo científico, salud humana y desarrollo de infraestructura.

De otro lado, la importación de mercancías almacenas en la Zofratacna y vendidas hasta un valor FOB máximo de US$2,000 se podrán acoger al régimen simplificado de aduanas. Y simplificael procedimiento de ingreso de insumos a la Zofratacna mediante factura o guía de remisión. “El apoyo político del presidente ha sido muy importante y esperamos trabajar en forma conjunta el reglamento con los ministerios de Comercio Exterior y Turismo, Economía y Finanzas, Producción y Salud”, declaró Aldo Fuster, presidente del directorio de Zofratacna.

La norma fue observada por el MEF debido a que no dispone de sustento técnico ni de una evaluación de los costos y vulnera la Constitución, pues es competencia del Ejecutivo establecer las tarifas arancelarias.  Actualmente el MEF y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo trabajan en un proyecto de ley para que las Zonas Económicas Especiales sean administradas por privados, pues en la actualidad dependen de los gobiernos regionales.

Artículos Relacionados