05 julio 2019

Poder Judicial dictó impedimento de salida del país contra Luis Castañeda

El exalcalde de Lima es investigado por el presunto delito de lavado de activos debido a un aporte de la constructora brasileña OAS.

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior dictó hoy impedimento de salida del país de 18 meses contra el exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, quien es investigado por el presunto delito de lavado de activos, informó el Poder Judicial a través de su cuenta oficial de Twitter.

Como se recuerda, Leo Pinheiro, ex CEO de OAS, reveló que la compañía brasileña aportó US$220,000 a su campaña municipal del 2014. La restricción para abandonar el territorio nacional también alcanza a José Luna Gálvez, excongresista de Solidaridad Nacional y propietario de la Universidad Telesup.

artículo relacionadoOAS habría aportado US$220,000 a la campaña de Luis Castañeda Lossio

El fiscal Carlos Puma, del Equipo Especial Lava Jato, había solicitado impedimento de salida del país por 36 meses para garantizar que Castañeda no evada las investigaciones fiscales en las que está inmerso. La fiscalía también investiga las ‘adendas’ del contrato de concesión de Línea Amarilla, la construcción del ‘by-pass’ de la avenida 28 de Julio y el incremento de las tarifas de peajes en el 2016.

Para la fiscalía estos actos serían sospechosos en la medida que ocurrieron luego de que OAS realizara el aporte de campaña al exalcalde de Lima. Por ello, además del delito de lavado de activos, la fiscalía lo acusa de colusión, negociación incompatible, tráfico de influencias.

Artículos Relacionados