09 julio 2019

Fiscal Rafael Vela: Odebrecht reconoció pagos ilícitos en Gasoducto Sur Peruano

Además, en el marco de la investigación preliminar, la fiscalía allanó el martes las casas de Nadine Heredia y exfuncionarios, así como tres estudios de abogados.

El coordinador del equipo especial de la fiscalía para el caso Lava Jato, Rafael Vela, aseguró desde Brasil que la empresa Odebrecht ha reconocido la ejecución de pagos ilícitos en el proyecto del Gasoducto Sur Peruano (GSP), el cual fue adjudicado a un consorcio que estuvo integrado por la constructora brasileña en el 2014, durante el gobierno de Ollanta Humala.

“Dentro del proceso de colaboración eficaz, tenemos ya un acta firmada al respecto, donde hay un reconocimiento de pagos ilícitos de parte de la empresa Odebrecht, lo que determina para nosotros su culpabilidad respecto a lo que se está investigando en el caso específico del Gasoducto del Sur”, dijo Vela en declaraciones a la prensa.

Además, Vela resaltó que el acuerdo de colaboración eficaz no necesita de una adenda para incluir el caso GSP, y explicó que éste es “flexible, progresivo y abierto”. También insistió en la necesidad de hacer este acuerdo público, aunque señaló que esto último depende del Poder Judicial luego de la firma de su homologación.

artículo relacionadoOdebrecht habría pagado sobornos por US$3 millones por Gasoducto Sur

El fiscal aseguró que estos escenarios están contemplados dentro del acuerdo, el cual “permite la posibilidad de incorporar nuevos hechos, a partir del reconocimiento del colaborador eficaz, que siempre es de carácter voluntario, no podemos obligar a nadie a que asuma responsabilidad penal”.

Cabe resaltar que el día martes fueron allanadas las viviendas de la exprimera dama Nadine Heredia y exfuncionarios de la gestión de Ollanta Humala. También allanó las oficinas del Estudio Echecopar, del Estudio PPU y también las del Estudio Muñiz. Los estudios figuran como terceros afectados, no como investigados.

Por otro lado, Rafael Vela también participó del interrogatorio a Leo Pinheiro, expresidente de OAS, quien respondió sobre los casos Centro de Convenciones, Hospital Lorena y la Línea Amarilla. También detalló la estructura de la empresa brasileña.

“El señor Leo Pinheiro ha declarado durante muchas horas y tenemos mucha información incorporada a las actas (…) Estamos satisfechos con el desarrollo de la diligencia“, comentó Vela. “Ha sido específico en muchos temas, incluido la participación del señor Castañeda Lossio, pero no puedo dar un comentario preciso del tema”, agregó.

Artículos Relacionados