10 julio 2019

OAS: Léo Pinheiro habría confirmado pagos ilícitos por Centro de Convenciones de Lima

El Centro de Convenciones de Lima costó más de S/500 millones y se construyó durante el gobierno de Ollanta Humala.

El expresidente de la constructora brasileña OAS, Léo Pinheiro, habría declarado ante los fiscales peruanos del equipo especial del caso Lava Jato sobre los presuntos pagos ilícitos del Centro de Convenciones de Lima, según confirmaron fuentes del diario El Comercio.

Así, Pinheiro habría asegurado que tiene conocimiento de que se hicieron pagos ilícitos para la adjudicación de esta obra, pero señaló que desconoce los detalles. Además, también habría dicho que estos detalles los tendrían los exejecutivos de OAS Fernando Fracassi, Ramilton Machado Lima Junior y Alexandre Portella Barbosa.

artículo relacionadoFiscal Rafael Vela: Odebrecht reconoció pagos ilícitos en Gasoducto Sur Peruano

Cabe resaltar que el Centro de Convenciones de Lima, ubicado en San Borja, fue construido en el 2014 durante el gobierno de Ollanta Humala y representó una inversión de más de US$500 millones. El edificio fue inaugurado en octubre del 2015.

En noviembre del 2018, el informe final de la Comisión Lava Jato del Congreso, liderada por Rosa Bartra, recomendó acusar constitucionalmente al expresidente Ollanta Humala y a los exministros René Cornejo y Milton Von Hesse. Ellos fueron acusados de presunta colusión agravada, así como de omisión y rehusamiento o demora de actos funcionales.

Asimismo, el fiscal Rafael Vela, coordinador del equipo especial de la fiscalía para el caso Lava Jato, participó en las diligencias. “El señor Léo Pinheiro ha declarado durante muchas horas y tenemos mucha información incorporada a las actas (…) Estamos satisfechos con el desarrollo de la diligencia“, comentó Vela. “Ha sido específico en muchos temas, incluido la participación del señor Castañeda Lossio, pero no puedo dar un comentario preciso del tema”, comentó Vela.

Artículos Relacionados