11 julio 2019

Tribunal Constitucional no participará del Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia

El presidente del TC, Ernesto Blume, señaló que este organismo debe permanecer “autónomo, independiente y responsable del control de la Constitución”.

El Tribunal Constitucional acordó no participar en el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia, cuya creación fue aprobada por el Congreso en abril y formalizada en mayo por el Ejecutivo. El voto de los siete miembros del TC fue unánime.

Así, el presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, señaló a través de un comunicado que esta institución es “autónoma, independiente y responsable del control de la Constitución. Por consiguiente, a partir de la fecha el Tribunal Constitucional no intervendrá en el mencionado Consejo institucionalmente ni a través de su presidente”.

artículo relacionadoTribunal Constitucional postergó debate sobre hábeas corpus de Ollanta Humala

Cabe resaltar que el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia está conformado por el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros; el presidente del Congreso, Daniel Salaverry; la titular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos; el contralor general Nelson Shack, y el defensor del pueblo, Walter Gutiérrez.

Según el texto aprobado por el Congreso, este grupo tiene el objetivo de impulsar la reforma del sistema de justicia, “mediante la formulación de los criterios de elaboración de la política nacional y de la coordinación para la ejecución de las políticas a cargo de las entidades integrantes del sistema de justicia”. También deberá presentar un reporte anual de los avances que se produzcan.

Artículos Relacionados