16 julio 2019

Tía María: pobladores de Islay marcharon en segundo día de protestas por proyecto minero

El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres, dio 72 horas al presidente Martín Vizcarra para que cancele la licencia de construcción de Tía María.

Los pobladores del Valle de Tambo de la provincia de Islay, en Arequipa, marcharon por segundo día consecutivo en protesta del proyecto minero Tía María, el cual está a cargo de la empresa Southern Copper Corporation. El paro indefinido responde a la reciente licencia de construcción del proyecto otorgada por Ministerio de Energía y Minas (Minem).

La marcha llegó hasta la plaza principal de Mollendo, capital de Islay, donde protestaron frente a la sede de la Municipalidad Provincial de Islay. La movilización empezó el lunes con centenares de pobladores bloqueando algunas vías, como la Panamericana Sur, según informó el diario Correo.

Una vez frente a la municipalidad, el alcalde provincial de Islay, Edgar Rivera, recibió a los protestantes y les comunicó que se reunirá con el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres, para rechazar la propuesta de entablar una mesa de diálogo con el Ejecutivo. Cabe resaltar que el premier Salvador del Solar ha reiterado el pedido de entablar un diálogo con los pobladores

artículo relacionadoTía María: los pasos para que el proyecto minero avance

“Nosotros (el Ejecutivo) no ponemos condiciones para dialogar, insistimos en el llamado a la tranquilidad. Existe el compromiso de la empresa a no construir sin que exista un ambiente propicio para el diálogo”, ha dicho Del Solar.

Por su parte, Elmer Cáceres le dio un plazo de 72 horas al presidente Martín Vizcarra para que anule la licencia de construcción.

“Quiero decirle al presidente Vizcarra, que tienes 72 horas para declarar la nulidad de esa resolución. Quiero decirle al presidente de la República que me he reunido con los presidentes de base de Arequipa. Mañana voy a convocar a los alcaldes, pasado a los gobernadores regionales del sur. Este tema es serio”, dijo Cáceres en una reunión con dirigente del Valle de Tambo.

En ese sentido, la vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, señaló que “nadie negocia con una pistola en la cabeza” y que el gobernador de Arequipa está pidiendo que el Minem no cumpla con la ley. “Lo que hizo fue cumplir la ley, pero con la condición de mantener los espacios de diálogo”, agregó Aráoz.

Artículos Relacionados