18 julio 2019

Martín Vizcarra sobre Tía María: "No habrá construcción si no se dialoga con la población"

Por su parte, el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres, aseguró que habrá diálogo si la licencia de construcción se anula.

En el cuarto día de protestas por el proyecto minero Tía María, los pobladores de Islay volvieron a bloquear un tramo de la Panamericana Sur. Además, los pescadores artesanales de esa provincia también anunciaron que su sumarán a las protestas.

En ese contexto, el presidente Martín Vizcarra dio declaraciones a la prensa donde pidió tranquilidad a los pobladores, ya que “no habrá ninguna construcción si previamente no se sienta a dialogar la empresa con la población”. Además, Vizcarra aseguró que “al final la responsabilidad de ciudadanos va a primar, vamos con análisis, tranquilidad. Con la predisposición que tenemos y va a tener la población, estoy seguro de que cualquier problema se va a resolver”.

El mandatario también respondió al gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres, quien dio un ultimátum de 72 horas (que se cumplirá el viernes 19 de julio) para que Vizcarra anule la licencia de construcción otorgada a Southern Copper Corporation.

artículo relacionadoTía María: Salvador del Solar rechazó ultimátum del gobernador de Arequipa

“No podemos hablar en función de un ultimátum, sino de una coordinación que nosotros estamos absolutamente dispuestos a hacer”, dijo Vizcarra. “Nosotros no cortamos el diálogo ni la relación con ninguna autoridad. Pueden tener palabras fuera de lugar, pero nosotros mantenemos la comunicación porque es nuestra responsabilidad”, agregó el presidente.

Por su parte, Elmer Cáceres realizó nuevas declaraciones el jueves, durante una conferencia de prensa en el Congreso, donde señaló que recurrirá a organismos internacionales para obtener el apoyo para anular la licencia de construcción. “Les pedimos al presidente y a las autoridades que reflexionen. Son cuatro días de huelga y no sabemos qué va a pasar. Esto se va a intensificar, se sumarán más pueblos y puede sumarse todo el sur de Perú”.

Además, Cáceres negó toda posibilidad de diálogo mientras la licencia siga activa. “Exigimos, como región de Arequipa, que se anule la licencia de construcción. Si se anula, ahí podemos sentarnos. Mientras no se anule, ¿de qué vamos a conversar?”, señaló.

Artículos Relacionados