18 julio 2019

Jorge Muñoz planteará nulidad si Línea Amarilla no reduce tarifas de peaje

El alcalde informará sobre los avances de la renegociación con Línea Amarilla y Rutas de Lima el próximo 24 de julio.

El alcalde de Lima Jorge Muñoz informó que buscará la terminación anticipada o la nulidad de la concesión de Línea Amarilla si la empresa Lamsac se niega reducir la tarifa del peaje, que hoy está en S/5.70. Como se recuerda, la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) planteó esa posibilidad a la concesionaria pero hasta el momento no se han logrado avances ni resultados.

“Tienen dos posibilidades si no hay una renegociación satisfactoria, plantear una terminación anticipada por decisión de la Municipalidad, o plantear una nulidad en cuyo caso lo que tendrías que hacer es ir a los tribunales”, declaró hoy el burgomaestre. Sin embargo, no precisó si se refería al contrato de concesión o a un conjunto de actos administrativos que permitieron el incremento de las tarifas de peaje.

artículo relacionadoCaso Línea Amarilla: crecen riesgos para Lamsac por condenas e investigaciones sobre peajes

En mayo el Poder Judicial condenó en segunda instancia al Domingo Arzubialde, exgerente de Promoción de la Inversión Privada de la MML, a cuatro años de prisión por el delito de negociación incompatible. Durante la gestión de Susana Villarán, Arzubialde autorizó que Lamsac aplicara una fórmula ilegal para ajustar la tarifa de peaje, concluyó el Poder Judicial. De otro lado, la fiscalía investiga un presunto aporte de US$4 millones a la campaña de reelección de Villarán en el 2014, a cambio de una compensación de US$142 millones a OAS que se tradujo en un incremento de S/1.00 en la tarifa de peaje.

Como analizó SEMANAeconómica, estos casos incrementan los riesgos legales y políticos para Lamsac. Las irregularidades fortalecen la posición de la MML en las negociaciones para solicitar una reducción de las tarifas de peaje. Sin embargo, como ha informado el propio alcalde, las conversaciones están entrampadas. En esa línea, esta revista previó que Muñoz podría plantear la nulidad de los actos administrativos que permitieron subir la tarifa de peaje, pero que ello derivaría en un arbitraje.

Artículos Relacionados