21 julio 2019

Ipsos: aprobación de Martín Vizcarra cayó 20 puntos en la zona sur del Perú

La aprobación del presidente se vio afectada por el otorgamiento de la licencia de construcción al proyecto Tía María en Arequipa.

La popularidad del presidente Martín Vizcarra descendió 20 puntos porcentuales en el sur del Perú, según la encuesta de Ipsos de julio contratada por el diario El Comercio. Así, ésta pasó de 56% en junio a 36% en julio en dicho sector del país.

Est resultado en sur se explicó por la reciente entrega de la licencia de construcción a la empresa Southern Copper Corporation para el proyecto Tía María en Arequipa. El gobernador regional, Elmer Cáceres, se ha opuesto totalmente a la ejecución del proyecto y pide la anulación de la licencia para iniciar un diálogo con el Ejecutivo.

En ese sentido, la aprobación general del mandatario volvió a retroceder y pasó de 50% a 44% en julio. Asimismo, su desaprobación se elevó de 41% a 45%. Cabe recordar que en el mes de junio la aprobación de Vizcarra subió ocho puntos porcentuales —con lo cual revirtió cinco meses seguidos de caídas en las encuestas— debido al pedido de cuestión de confianza por las reformas políticas planteadas por el Ejecutivo.

Así, la aprobación del mandatario en Lima aumentó de 47% a 52% entre junio y julio; sin embargo, en todas las demás zonas experimentó una reducción. En el norte su aprobación pasó de 50% a 39%, en el centro se redujo de 55% a 51% y en el oriente bajó de 46% a 34%.

artículo relacionadoMartín Vizcarra sobre Tía María: "No habrá construcción si no se dialoga con la población"

Por niveles socioeconómicos, la aprobación de Martín Vizcarra fue mayor en el sector A con 65% y en el B con 58%. Pero en los sectores D y E se ubicó en 39% y 38%, respectivamente. Además, luego de 16 meses de mandato, su popularidad supera a la que tuvieron sus predecesores en dicho periodo. La aprobación de Pedro Pablo Kuczynski se ubicaba en 27%, la de Alan García en 31%, y la de Ollanta Humala en 43%.

Por otro lado, un 38% de los encuestados señaló que aprueba la gestión del premier Salvador del Solar, mientras que un 42% expresó su desaprobación a julio del 2019. En junio la aprobación de Del Solar se ubicó en 40%.

 

Ficha técnica:

Encuesta Nacional Urbano-Rural realizada por Ipsos Perú
Número de registro: 0001-REE/JNE
Sistema de muestreo: probabilístico polietápico
Muestra: 1,221 entrevistados
Fecha de aplicación: del 17 al 19 de julio del 2019
Margen de error: +/- 2,80%
Nivel de confianza: 95%
Universo: hombres y mujeres de 18 años a más

Artículos Relacionados