21 julio 2019

Congreso debatirá segundo proyecto de la reforma política

El pleno debatirá y votará la reforma que plantea los impedimentos para ejercer la función pública.

El Congreso de la República debatirá el lunes 22 de julio un segundo proyecto de las propuestas de reforma política planteadas por el Poder Ejecutivo. El Congreso ha aprobado hasta el momento solo uno de los seis proyectos que el presidente Martín Vizcarra solicitó en su cuestión de confianza.

El pasado 17 de julio el pleno aprobó con 74 votos a favor el dictamen sobre la inscripción, afiliación, suspensión, renuncia y cancelación de las organizaciones políticas. Éste establece que, para la inscripción de un partido político, es necesaria la firma de adherentes del partido que sume como mínimo el 0.1% del padrón electoral en las últimas elecciones generales. Sin embargo, salvo que sea exonerada, esta reforma deberá someterse a una segunda votación para que sea efectiva.

artículo relacionadoGrupo de trabajo del Congreso recomendó derogar normas favorables a las mipymes

Así, el segundo proyecto a debatirse en el Congreso este lunes será el que plantea impedimentos para ejercer la función pública. Esta reforma plantea la inclusión del artículo 34-A en la Constitución Política del Perú, el cual plantea que están impedidos de postular a cargos de elección popular quienes cuentan con sentencia condenatoria emitida en primera instancia por delito doloso.

Asimismo, la reforma plantea agregar al artículo 39 la prohibición de ejercer la función pública, a través del nombramiento en cargos de confianza, a los condenados por delito doloso en primera instancia.

Como se recuerda, Vizcarra pidió la aprobación de seis proyectos de la reforma política en la actual legislatura del Congreso. Así, los parlamentarios decidieron extender el plazo de duración de esta legislatura hasta el 25 de julio, que inicialmente iba a concluir el 15 de junio. El presidente ha señalado que si no se aprueban las seis reformas resaltadas por la cuestión de confianza, tal como se plantearon inicialmente, el Ejecutivo asumirá que la confianza ha sido denegada.

Artículos Relacionados