22 julio 2019

Congreso: reforma para la inscripción de organizaciones políticas fue aprobada en última votación

El pleno del Congreso aprobó por segunda y última vez el proyecto de reforma política para la inscripción, cancelación y renuncia de organizaciones políticas.

El Congreso de la República concluyó la aprobación de la primera de las seis reformas políticas planteadas por el Ejecutivo. Así, el dictamen sobre la inscripción, afiliación, suspensión, renuncia y cancelación de las organizaciones políticas estaba pendiente de una segunda votación, luego de que el pasado 17 de julio se aprobara con 74 votos a favor.

Así, el dictamen aprobado el día de hoy con 68 votos a favor tuvo una modificación con respecto al que fuera aprobado en la primera votación. Según detalló la presidente de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra, se modificó una parte del texto para que “la alianza electoral que haya obtenido representación o haya ganado la respectiva elección debe mantenerse durante el período correspondiente”.

artículo relacionadoGrupo de trabajo del Congreso recomendó derogar normas favorables a las mipymes

Cabe resaltar que este reforma establece que para la inscripción de un partido político en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), es necesaria la firma de adherentes del partido que sume como mínimo el 0.1% del padrón electoral en las últimas elecciones generales. En el caso de las organizaciones políticas regionales, se necesitará del 1%.

El Congreso también debía votar hoy sobre otro proyecto de reforma política, el cual plantea los impedimentos para ejercer la función pública. Esta reforma propone la inclusión del artículo 34-A en la Constitución Política del Perú, el cual establece que están impedidos de postular a cargos de elección popular quienes cuentan con sentencia condenatoria emitida en primera instancia por delito doloso.

Sin embargo, la sesión concluyó debido a que la congresista Rosa Bartra se negó sustentar el proyecto de reforma en el pleno, ya que el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, se negó a incluir en la discusión la moción de cesura presentada en su contra.

Artículos Relacionados