22 julio 2019

Rechazaron reincorporación de Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel

La sanción de los tres parlamentarios debía cumplirse mientras dure el proceso en su contra por la presunta compra de votos para evitar la vacancia de PPK.

El Pleno del Congreso rechazó el pedido de reincorporación de los congresistas Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez con 39 votos a favor, 43 en contra y 4 abstenciones.

La propuesta fue presentada por la bancada de Cambio 21. Sin embargo, luego de más de una hora y media de debate, no pudo realizarse la votación debido a que no había el quórum necesario el pleno. Solo 55 parlamentarios fueron registrados de los 59 que se necesitaba. La sesión tuvo que ser suspendida hasta las 5:10 pm.

“En enero recibí un documento acompañado de cerca de 50 firmas de congresistas de todas las bancadas pidiéndome que someta a reconsideración la decisión de suspender a estos tres congresistas. Me comprometí a tramitar este oficio y a ponerlo en consideración para que sea el Pleno quien decida si se levanta o no la sanción. Yo siempre honro mis compromisos” señaló el presidente del Congreso, Daniel Salaverry.

Sin embargo, hubo congresistas como Carlos Tubino de Fuerza Popular que cuestionaron la decisión de incluir este pedido en la agenda del pleno. Tubino dio a entender que esta inclusión respondería a la proximidad de escoger a la próxima mesa directiva del Congreso, cuya elección ha sido programada para el 25 de julio por Salaverry.

Así, además de la bancada Cambio 21, la propuesta también tuvo el respaldo de otras bancadas como Nuevo Perú y Frente Amplio. “Le pido a esos parlamentarios que están cuestionados que acá emitan un voto de conciencia y den la oportunidad para que nuestros compañeros que se fueron un día de manera arbitraria regresen hoy a ejercer sus funciones que el pueblo espera”, señaló la congresista Maritza García de Cambio 21.

Por otro lado, el congresista Mauricio Mulder del Apra cuestionó la inclusión del tema sin la consulta de la Junta de Portavoces. “Usted está haciendo esto porque necesita los tres votos que van a venir más los votos de la bancada que se los ha solicitado (Cambio 21). Este es un tema electoral, seamos claros. Usted es el árbitro y es al mismo tiempo jugador. Usted está poniendo la agenda y está haciendo el cálculo electoral que le conviene“, dijo Mulder.

artículo relacionadoCongreso: reforma para la inscripción de organizaciones políticas fue aprobada en última votación

Finalmente la votación del pleno rechazó la incorporación de Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez. Cabe resaltar que los tres congresistas fueron suspendidos debido a que están acusados del presunto delito de cohecho activo genérico y tráfico de influencias. Así, se estableció al momento de su suspensión que ésta debía cumplirse mientras dure el proceso penal en su contra, en el cual se les acusa de haber comprado votos para evitar la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski.

Conclusión veloz

Luego de la votación, un grupo de congresistas, entre los que estaban Mauricio Mulder, Javier Velásquez Quesquén y Gilbert Violeta discutieron con Daniel Salaverry porque este último se negó a poner en discusión del pleno una moción de censura presentada en su contra.

Salaverry argumentó que no podían debatir dicha moción debido a que estaban en medio de una legislatura ampliada con agenda fija y, en ese sentido, el reglamento del Congreso lo prohibía.

“Quedan dos días para el proceso electoral y el cambio de Mesa Directiva. Cálmense, yo ya termino mi periodo, tranquilícense, en el momento que corresponda se verá la moción se verá la moción así como las otras mociones presentadas contra los ministros. […] Desde las primeras horas de la mañana han tenido esa actitud de tratar de frustrar y paralizar el Pleno”, dijo Salaverry.

Sin embargo, la presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra, se negó a presentar para el debate un dictamen sobre uno de los proyectos de reforma política. Así, Daniel Salaverry decidió suspender la sesión de pleno hasta el marte 23 de julio a las 11 am.

Luego de la sesión, la Junta de Portavoces se reunión sin la presencia de Salaverry  y acordaron priorizar el debate de las reformas políticas y el caso del fiscal supremo Pedro Chávarry. El congresista Gilbert Violeta señaló que si Salaverry pedía disculpas entonces retiraría la moción de censura en su contra.

Artículos Relacionados