23 julio 2019

Congreso aprobó reforma política sobre elecciones internas de los partidos políticos

Este fue el segundo proyecto aprobado de las seis reformas planteadas por el Poder Ejecutivo en su cuestión de confianza.

El pleno del Congreso de la República aprobó con 70 votos a favor, 23 en contra y 16 abstenciones el proyecto que modifica la participación y democracia interna de los partidos políticos. El dictamen fue planteado por la Comisión de Constitución y forma parte del paquete de reformas políticas planteadas por el Poder Ejecutivo.

Así, el proyecto establece que las nuevas agrupaciones políticas tendrán elecciones internas abiertas y obligatorias con militantes y ciudadanos. Sin embargo, los grupos políticos ya existentes tendrán elecciones internas cerradas y con militantes. A partir del 2026 será obligatorio para todos los partidos políticos realizar los comicios internos con participación ciudadana.

artículo relacionadoCongreso: reforma para la inscripción de organizaciones políticas fue aprobada en última votación

En el nuevo dictamen presentado el día de hoy en el pleno se realizó la precisión de que los candidatos a elecciones internas, con miras a las elecciones generales del 2021, deberán tener al menos seis meses de afiliación a la organización política previos a la fecha de las elecciones internas de dicho partido.

También se estableció que la ubicación de los candidatos en la lista será establecida por el órgano competente dentro de la organización política.

Asimismo, algunos parlamentarios resaltaron la necesidad de extender el debate. Además, Javier Velásquez Quesquén del Apra solicitó que se realice la segunda votación luego de una semana, como lo señala el reglamento del Congreso. Sin embargo, Rosa Bartra propuso la exoneración de la segunda votación del proyecto, lo que fue aprobado con 62 votos a favor.

Artículos Relacionados