23 julio 2019

Prohíben candidatura de personas con sentencias condenatorias en primera instancia

El pleno del Congreso también aprobó incorporar en el código penal el delito de financiamiento ilícito para los partidos políticos.

El pleno del Congreso aprobó dos proyectos más de las seis reformas políticas planteadas por el Poder Ejecutivo: la prohibición de la candidatura de personas con sentencias condenatorias en primera instancia y la incorporación en el código penal del delito de financiamiento prohibido para los partidos políticos.

Así, con 87 a favor 17 en contra y 2 abstenciones, el Congreso aprobó la reforma que restringe la participación en elecciones de condenados en primera instancia. Esta norma se extiende también a las personas designadas en cargos de confianza por las autoridades elegidas en cargos públicos.

Sin embargo, hubo algunas voces que se opusieron al proyecto. El congresista Mario Mantilla de Fuerza Popular señaló que la norma vulnera el principio de presunción de inocencia, ya que la restricción para la postulación es para las personas con sentencia en primera instancia y no con sentencia firme.

artículo relacionadoCongreso aprobó reforma política sobre elecciones internas de los partidos políticos

Por su parte, el congresista Javier Velásquez Quesquén del Apra señaló que la restricción debía limitarse a condenados por actos de corrupción. En respuesta, el congresista de la bancada Liberal comentó que el dictamen busca “reducir el potencial daño que genera” que personas en esta situación judicial ocupen cargos de representación pública.

Asimismo, el Congreso también aprobó con 81 votos a favor, 11 en contra y 12 abstenciones el proyecto que plantea sancionar con privación de la libertad de dos a cinco años a aquel que solicite, reciba o entregue financiamiento político de fuente prohibida.

Así, el proyecto incorpora tres artículos nuevos al código penal: uno que crea el delito de financiamiento prohibido, el segundo crea el delito de falseamiento de información, y el tercero establece una lista de fuentes de financiamiento prohibido para efectos penales.

“Lo que se hizo es legislar sobre aquello que es urgente y que aún carece de obligación en nuestro ordenamiento jurídico”, señaló la presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra.

Artículos Relacionados